Israel anunció este martes (01.10.2024) que había movilizado otras cuatro brigadas de reservistas para ser desplegadas en el norte del país, tras haber lanzado una ofensiva terrestre contra posiciones del movimiento islamista proiraní Hezbolá en el sur de Líbano.
"Esto permitirá continuar las actividades operacionales contra la organización terrorista de Hezbolá y alcanzar los objetivos operacionales, sobre todo el regreso de los habitantes del norte de Israel a sus casas con total seguridad", indicó el ejército en un comunicado.
El ejército ya movilizó el 25 de septiembre dos brigadas de reservistas hacia el norte. Una brigada de infantería israelí suele tener entre 1.000 y 2.000 soldados. Una brigada de tanques incluye un centenar de vehículos.
El grupo libanés Hezbolá dijo este martes que había lanzado cohetes hacia la base aérea de Sde Dov, cerca de Tel Aviv, segundo ataque contra esa región israelí en pocas horas.
En un comunicado, la formación proiraní precisó que lanzó cohetes de tipo Fadi 4 en respuesta a los "ataques contra civiles y las masacres cometidas por el enemigo", y dedicó ambas acciones a su jefe Hasán Nasralá, que murió el viernes en un bombardeo israelí en el sur de Beirut.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes un alto al fuego "inmediato" y subrayó que "debe evitarse una guerra total en Líbano a toda costa" , según su portavoz.
"La soberanía y la integridad territorial de Líbano deben ser respetadas", declaró Stéphane Dujarric, antes de sostener que Guterres, "muy preocupado por la escalada" en el Líbano, aseguró el lunes al primer ministro libanés que la ONU está "movilizada para ayudar a todos los necesitados en el país".
Fuentes: DW, Rr, Afp, Reuters y Dpa.