El presidente de la organización no gubernamental Correntinos por el Cambio Climático, en diálogo con momarandu.com, durante el Foro Regional de Acción Climática afirmó que Corrientes puede aportar significativamente a la lucha global contra el cambio climático con acción local, no obstante, advirtió que la falta de políticas públicas efectivas y bien financiadas sigue siendo un desafío
El referente de la organización social expresó que municipios, como el de Corrientes, terminan asumiendo responsabilidades que deberían tener apoyo del gobierno nacional, especialmente en situaciones críticas como incendios y deforestación.
Indicó que la falta de recursos financieros impide que estas políticas se implementen adecuadamente, y deja a las comunidades vulnerables ante desastres ambientales.
El Foro Regional de Acción Climática organizado por la Fundación Manos Verdes junto con el municipio de la ciudad deliberó el viernes en Corrientes con la presencia de intendentes y especialistas en la temática
Duarte participó en paneles del rol de las organizaciones ambientales, las juventudes, y el contexto actual social, político y económico. "Hacer ambientalismo en estos tiempos es un desafío, pero fue muy interesante. . El enfoque fue local, abordando cuestiones que pasan en las ciudades, lo que facilita que los vecinos perciban los problemas de manera más real." explica
Señala después que el Foro coincidió en la crítica a " la nula política ambiental que viene implementando este gobierno. No es solo discursiva, sino que hay desfinanciamiento. Cuando una política pública no tiene presupuesto, queda obsoleta, solo en papel. Esto es lo que ocurre con la política ambiental en Argentina, no solo en Corrientes. Cuando suceden incendios, como los de Córdoba, no hay recursos para abordarlos, y la gente sufre las consecuencias sin ayuda del Estado. Lamentablemente, estas situaciones se repiten. En Corrientes hablamos de la bajante del río, en Chaco de la deforestación, y otros problemas más. Como decía el intendente de Jujuy, estas problemáticas las padecen los municipios, quienes terminan afrontando la responsabilidad sin financiamiento ni apoyo del gobierno nacional. Es difícil si todo recae en los gobiernos locales".
Destacó la gestión municipal local en materia de recolección de residuos con la "instalación de puntos verdes. Hemos sido críticos, pero hay avances. Sin embargo, falta un abordaje integral de la política ambiental en toda la provincia. Abordar un tema ambiental es complicado, porque la gestión está descentralizada en Corrientes, lo que dificulta no solo presentar una nota, sino desarrollar políticas públicas. A nivel local, la recuperación de residuos es importante, no solo por el impacto ambiental, sino también porque se ahorra mucho dinero en la recolección y transporte de residuos, lo cual permite que esos recursos se utilicen en otras áreas. Aún hay mucho por hacer, pero la sociedad civil, el sector privado y el sector público tienen un rol clave en buscar soluciones colectivas".
-M- Se habla de recuperar la ciudad plantando árboles como política de Estado.
- Sí, cuando una problemática o solución es tomada por la ciudadanía, deja de ser de nicho y se vuelve socialmente aceptada. Esto genera que los gobiernos y el sector privado empiecen a accionar. Aunque falta mucho por hacer, se están dando pasos, y las nuevas generaciones son clave en esto. Los jóvenes de hoy entienden que si no cuidan el planeta, no habrá futuro. Antes no se pensaba así, pero hoy la conciencia ambiental está presente, y es importante que las políticas de Estado prioricen esto, aunque a veces se prioricen los recursos por encima de salvaguardar el medio ambiente.