La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su conformidad con la reciente reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
La entidad indicó que la misma refleja de manera positiva las propuestas que la entidad, representante de las pymes, presentó al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.
“Las modificaciones introducidas son favorables y van en el sentido de los cambios que las pymes requieren para generar más puestos de empleo registrado”, afirmó Alfredo González, presidente de CAME.
CAME subraya que la eliminación de multas a empleadores contribuirá a reducir la litigiosidad laboral. Además, destaca las herramientas incluidas en la reglamentación que facilitarán las relaciones laborales, tales como la regularización de colaboradores y la implementación de nuevos mecanismos para el sistema de indemnizaciones laborales.
“La reglamentación establece distintos sistemas indemnizatorios que deberán ser evaluados a medida que se vayan desarrollando. Al ser voluntarios, se espera que ofrezcan mejores condiciones tanto para los trabajadores como para las empresas. Esto representa una mejora frente al sistema actual”, agregó González.
También resaltó que el nuevo marco otorga previsibilidad al sector empresario, ya que los montos indemnizatorios y las tasas de interés aplicables no dependerán de los cambios en la jurisprudencia.
Actualmente, en Argentina hay 50.000 pequeñas y medianas empresas menos que hace 10 años, lo que refuerza la postura de CAME respecto a la necesidad de una adecuación laboral que contemple las nuevas realidades, pero sin afectar los derechos adquiridos. Es fundamental generar nuevas condiciones que se adapten a los tiempos actuales, incorporando formatos laborales que hasta ahora no se habían considerado.