El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó este miércoles la adhesión al documento del Consejo Interuniversitario Nacional referido a la situación de desfinanciamiento y desjerarquización del sistema científico y universitario
En reclamo de presupuesto se convoca a una nueva movilización nacional del próximo 2 de octubre en defensa de la educación pública y del sistema universitario.
En la reunión el Rector Omar Gerardo Larroza, se refirió al documento “Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario”, emitido por el CIN. .
Señaló que se sustenta en que hasta el momento no se tienen soluciones a los temas centrales que se vienen planteando, como ser la actualización del salario docente y no docente, la consolidación del presupuesto universitario, la posible instancia del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado en el Congreso, así como el Presupuesto Nacional 2025 con insuficientes recursos para las universidades. .
Comentó que el cuerpo de rectores y rectoras de universidades nacionales expuso su acompañamiento a la posibilidad de que toda la comunidad universitaria a lo largo del país pueda volver a manifestarse, como lo hiciera en la multitudinaria marcha federal del pasado 23 de abril. .
La 2° Marcha Federal Universitaria se hará el próximo 2 de octubre, con epicentro en la Plaza del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero se replicarán además acciones de movilización y visibilización en las diferentes ciudades del país. .
El Dr. Larroza destacó que el documento aprobado integra la postura del CIN con la de agrupaciones sindicales docentes y no docentes y de la Federación Universitaria Argentina, de manera que el reclamo pueda ser visibilizado de manera homogénea. .
Tras la lectura del documento del CIN, el Consejo Superior de la UNNE aprobó de manera unánime la adhesión al mismo, así como a la marcha federal convocada. .
Sobre la jornada del 2 de octubre, el rector informó que desde la Universidad se articulará con los gremios docentes y no docentes, y con la representación estudiantil, para la organización de actividades de reclamo en el ámbito de las ciudades de Corrientes y Resistencia, e instó a toda la comunidad universitaria a sumarse a la nueva convocatoria.