El economista ex director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, calificó entrevistado por momarandu.com altamente positivo el control del déficit fiscal y la falta de expansión monetaria. Advirtió que aunque las tarifas son un factor que afecta a la gente, no deberían considerarse parte de la inflación medida tradicionalmente y subrayó que la relación con Wall Street será crucial para el éxito de Milei, sin importar quién esté en la Casa Blanca.
El economista, además, se refirió a la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI. Señaló que aunque podría haber un programa, no será en las cantidades que espera el gobierno argentino.
Recordó que el FMI es una cooperativa con países grandes y pequeños, y Argentina es su mayor deudor, y consideró que habrá apoyo, pero con limitaciones, ya que países más pequeños, como Paraguay, pueden resistirse a prestar más dinero a Argentina.
- Claudio Losser, desde la ciudad de Washington. Losser, ¿qué le parece, prácticamente, bueno, días más, días menos, los 10 meses de gobierno de Javier Milei, desde el punto de vista económico? Después vamos a hablar de su repercusión a nivel internacional, y del paso del presidente por Wall Street.
- Sí, bueno, me parece que el resultado en la parte económica es positivo. No quiero decir que todo esté bien o que todo esté mal. El déficit fiscal ha sido un tema importantísimo, el mismo presidente lo ha mencionado. El hecho de que no haya expansión monetaria por ese lado también es muy importante. Sin embargo, en este momento queda bastante por hacer. La pregunta es: ¿qué se va a hacer para que la economía comience a funcionar? El gran tema es el cepo, y después podemos hablar un poco más de eso, que creo que está generando problemas. Hoy mismo tuvo una reacción negativa. Por otra parte, hay que ver cómo se puede armar un sistema que ayude y proteja a los más vulnerables dentro de la sociedad. A los jubilados los pongo en una categoría aparte, porque también hay que trabajar en ese aspecto. Son áreas donde hay bastante por hacer. Ahora viene el cambio, diría yo, de pasar de Caputo a Schwarzenegger. Diez meses o nueve meses de Caputo, y ahora hay que ponerse no a limpiar los líos que hubo, sino a armar la estructura. Perdón por extenderme tanto.
- No, no, no, está bien. A partir de su introducción, que siempre es muy enriquecedora, mencionó algo que me llamó la atención: el tema del cepo y las repercusiones negativas que comienza a tener su prolongación.
- El cepo debe ser eliminado, y el presidente lo sabe. En una declaración reciente, mencionó que lo quitará cuando la inflación sea cero, lo cual, creo, es un error importante. Hay que sacar el cepo, pero no inmediatamente. Debe hacerse de forma ordenada. Decir que no se actuará para la liberalización cambiaria hasta que la inflación llegue a cero, lo cual puede tomar más de un año, es un error.
-¿Cree que fue un anuncio literal o más bien una estrategia para no crear falsas expectativas y después actuar cuando la inflación esté más baja, en torno al 2.5%, por ejemplo?
-Yo creo que tiene que bajar, ya que no hay un motor que permita mantener una inflación del 4% mensual, dado el déficit cero. Lo que ocurre es que toma tiempo, y está el tema de los ajustes de tarifas, que no considero parte de la inflación como se mide tradicionalmente, aunque afecta a la gente. Creo que habrá una reducción, pero me preocupa que se mencione que el cepo se levantará solo cuando la inflación llegue a cero. Quizás su comentario fue para no crear pánico y mostrar que se está trabajando en bajar la inflación, pero llegar a cero no será fácil, a pesar de que se ha eliminado el déficit fiscal en Argentina.
"CHINA YA SE HA RETIRADO DE ARGENTINA"
- Entiendo. Hasta el 10 de diciembre del año pasado, China fue un gran garante de los errores económicos de Argentina, pero eso ha cambiado. ¿Podría cambiar el plan económico de Milei si China cambia su postura y comienza a retirarse de Argentina?
- Creo que China ya se ha retirado de Argentina y de América Latina en general. Hoy leía en "The Economist" cómo los chinos han reducido sus préstamos porque han tenido malos resultados. Esto afectará a Argentina. Esto podría perjudicar el plan económico, pero también está el acercamiento a la Casa Blanca. Hay un tema clave en juego: las elecciones en Estados Unidos en noviembre. Si Trump gana, probablemente no habrá inconvenientes con los planes de Milei, ya que las encuestas lo posicionan como el favorito. Pero, si hay una sorpresa y ganan los demócratas, podría haber un conflicto, especialmente si se muestra una imagen de represión hacia los jubilados. Las encuestas indican que la contienda está más reñida de lo que parece. A pesar de que Trump es amigo de Milei, su política es más interna, y no le interesa mucho ayudar al resto del mundo. Los demócratas han sido más internacionalistas con el Fondo Monetario, y no creo que a Milei le vaya peor con Harris que con Trump.
- Independientemente de quién gane, la situación actual de Milei podría prolongarse hasta 2025 o 2026 si no cambian las relaciones políticas y económicas.
- Sí, evidentemente habrá diferencias de opinión, y los demócratas están a la izquierda de Milei, aunque no son kirchneristas. Trump podría decir que quiere ayudar a los jubilados, pero si Milei maneja la situación con cuidado, incluyendo su relación con Wall Street, puede funcionar bien. Wall Street puede ayudar, pero también es cauto. Ya se ha quemado con Argentina y otros países. Aunque los recursos naturales argentinos son extraordinarios, es necesario ver cómo avanza Milei en fortalecer la estructura institucional del país.
- Un nuevo acuerdo entre el Fondo Monetario y Argentina, rediseñando el que dejó Macri. ¿es posible?
- Creo que puede haber un acuerdo, pero no en las cantidades que sueña el gobierno argentino, como los 15 mil millones. El FMI es una cooperativa con países grandes y pequeños, y Argentina es su mayor deudor. Los bancos centrales, no Wall Street, son quienes prestan dinero. Paraguay, por ejemplo, podría preguntarse por qué debería prestar más a Argentina. Entonces, creo que habrá un programa, pero no con tanta cantidad.