Enfentamientos callejeros entre seguidores del presidente de Bolivia, Luis Arce, y su exaliado Evo Morales dejaron ocho heridos en la ciudad de El Alto, por donde debe cruzar una marcha del expresidente y miles de sus partidarios camino a La Paz.
Los afines del mandatario de Bolivia se concentraron en una avenida de la zona Ventilla, en la ciudad de El Alto, para oponerse a la caminata de Morales, que comenzó el martes 16 de septiembre en el poblado de Caracollo, 190 km al sur, y tenía previsto llegar el lunes 23 de septiembre a La Paz.
Allí, otros vecinos, simpatizantes de Morales, los hostigaron para que salieran del lugar. Luego, ambos bandos chocaron por horas con piedras, palos y petardos.
Equipos antimotines de la Policía se desplazaron al lugar para dispersar a los dos grupos con el uso de gases lacrimógenos.
El estatal Defensor del Pueblo (ombudsman), Pedro Callisaya, señaló que verificó "que vecinos están enfrentados, aparentemente con funcionarios que estarían hostigando a la población". Callisaya agregó: "Quiero pedirle al Gobierno que desmovilice a los funcionarios públicos".
La ministra de Salud, María René Castro, informó en la noche que "hasta el momento tenemos ocho heridos".
Más temprano, el Gobierno de Arce y su exaliado Morales se acusaron de generar un clima de violencia, mientras la marcha del exmandatario enfila hacia La Paz.
La canciller Celinda Sosa envió notas a las Naciones Unidas, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informarles sobre la situación boliviana.