Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
AUMENTO DE COSTOS EN CONTEXTO DESFAVORABLE

Ruralistas plantean contrapuntos con Nación por cambios en trazabilidad y vacunación antiaftosa

19-09-2024
COMPARTIR     
El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, analizó entrevistado por momarandu.com el desarrollo de gestiones en torno a la trazabilidad de la producción ganadera y el plan sanitario de aftosa. Resaltó las preocupaciones del sector sobre las imposiciones regulatorias que el gobierno intenta implementar sin el debido consenso y adviertió tensiones y controversias entre los productores.

Velar explicó que la trazabilidad obligatoria, total, individual y electrónica es vista como innecesaria por los productores. Argumentó que Argentina ya posee un sistema de trazabilidad que permite exportar a todos los mercados habilitados y que no justifica la implementación de un nuevo sistema.

Desde su perspectiva, estas medidas no deben imponerse sin antes lograr un acuerdo con los productores y respetar su libertad de elegir opciones que les resulten más convenientes.

El referente rural indicó que otro de los puntos discutidos fue el plan sanitario de aftosa. Manifestó que los productores venían trabajando en un acuerdo con el Senasa para readecuar el plan y dejar de revacunar animales adultos innecesariamente, como ya sucede en países vecinos.

Sin embargo, tras avances significativos, el gobierno dio marcha atrás en la resolución, lo cual es percibido como una medida negativa, pues obliga a los productores a seguir incurriendo en costos elevados de vacunación.

-Hay planteos concretos que involucran al NEA y al NOA sobre la trazabilidad y el plan sanitario de la aftosa.
- Hace pocos días nos pusimos de acuerdo, de manera consensuada, siete de las catorce entidades confederadas que conforman Confederaciones Rurales de Argentina, lo cual es un volumen muy importante: todo el NEA y todo el NOA juntos, alertando sobre la inconveniencia de avanzar en algunos temas, como el de la trazabilidad obligatoria, total, individual y electrónica. El otro tema era no cumplir con lo que se estaba consensuando y avanzando, que era un nuevo plan con respecto a la aftosa. En relación a la trazabilidad, nos llama la atención que se pretenda forzar un sistema que no ha sido consensuado, que genera muchas controversias y que los productores consideran innecesario, ya que no tiene justificaciones suficientes. Además, Argentina posee un sistema de trazabilidad vigente que nos permite exportar a todos los mercados habilitados. Por eso consideramos que no debería avanzarse tratando de imponer algo que genera controversias. Más bien, habría que buscar los consensos necesarios y respetar el criterio empresarial del productor, permitiéndole optar libremente por un sistema más complejo si le conviene.

- ¿Y eso cómo va a afectar la producción de forma directa al productor? Porque Corrientes viene siendo muy cuidadosa con el tema de la aftosa para no tener problemas sanitarios y no perder mercados.
- El tema de la aftosa es diferente y también lo planteábamos en el comunicado. Se venía trabajando de manera consensuada con el Senasa desde hace más de un año, por algo que los productores veníamos pidiendo: readecuar el plan sanitario. No dejar de vacunar, seguir vacunando una vez por año a los animales mayores, pero dejar de revacunar categorías que ya son adultos y que tenían muchas dosis en el año, porque se estaba revacunando de manera innecesaria. Queríamos readecuar el plan sanitario para que quedara acorde con países de la región, como Paraguay y Uruguay, donde se revacunan únicamente los animales menores, es decir, los terneros o destetes. Eso queríamos hacer en Argentina, y el Senasa estuvo de acuerdo. Había fundamentación técnica y científica suficiente para avanzar en ese sentido. Incluso, el Senasa llamó a una consulta pública que terminó satisfactoriamente. Ya estaban dadas las condiciones para firmar esta nueva resolución. Sin embargo, con justificaciones que a nosotros nos parecen insuficientes, dieron marcha atrás. Esto lo consideramos negativo, porque se está obligando a los productores a seguir gastando en más de 15 o 17 millones de dosis de vacuna de manera innecesaria.

- Ese tema se trató mucho en la campaña presidencial. Ustedes hablaron de los costos y lo plantearon ¿por qué dio marcha atrás el Gobierno Nacional?
- La verdad es que no conocemos las justificaciones que dieron; nos parecen pobres e inadecuadas.

- ¿Tiene alguna percepción personal al respecto?
- "Sí, por supuesto. Como no tiene fundamento técnico y este sistema se aplica de manera satisfactoria en Paraguay y Uruguay, lo que nosotros presumimos es que detrás de todo esto hay intereses de algunos grupos económicos.

-¿Entiende que el gobierno priorizó la venta de la vacuna por encima de los intereses del productor?
- Aparentemente tuvo más fuerza algún lobby económico.

-¿Van a llevar este tema a la Mesa de Enlace y a la Sociedad Rural Argentina para plantearlo de forma más formal?
- Se reunió la Mesa de Enlace. Entiendo que uno de los temas en la agenda era este. A partir de eso, esperaremos la respuesta del gobierno. Quizás vuelva a revisarlo, lo que podría ahorrarle a los productores 17 millones de dosis. Esperemos que así sea, que prime la razonabilidad.

EXPECTATIVAS DEL SECTOR Y FUTURO

-¿Cómo está el sector de cara a lo que fueron las muestras rurales y el nuevo año?
-El campo está activo. Nos impresiona la fortaleza del productor, cómo no baja los brazos y sigue invirtiendo en mejorar la genética. Los avances son notorios. El productor sigue arriesgando su capital, así que, con este nuevo contexto de un país más normal, con reglas de juego razonables y sostenibles, tenemos todo por delante. Esperemos que las cuestiones macroeconómicas se solucionen, porque el productor está ávido de mejorar y lograr una mejor calidad de carne que nos distinga en el mundo."

-Y a nivel Corrientes, faltaría la apertura de más frigoríficos, ¿no?
-El frigorífico es un anhelo de hace muchos años. Entiendo que el gobierno de la provincia comparte ese anhelo, pero Argentina viene de un contexto complicado, y Corrientes está lejos de los grandes mercados. En nueve meses de gobierno es poco para la inversión y el riesgo que significa un frigorífico. Creo que se va a dar; tengo mucha esperanza, tal vez haya que darle un poco más de tiempo.