El gobernador Gustavo Valdés presidió este miércoles el acto de entrega de reconocimientos a docentes correntinos como una forma de distinguir la labor de la totalidad de los educadores de toda la provincia. “Más allá de que el mundo evolucione con herramientas, siempre estará el maestro. El cariño no puede ser sustituido por la inteligencia artificial”, consideró el mandatario sobre la profesión.
El acto -declarado de Interés Educativo por resolución ministerial- tuvo lugar en el Salón Amarillo y en la oportunidad 20 docentes recibieron el galardón que destaca el compromiso, pasión, la colaboración y el trabajo articulado con la sociedad y su trascendencia en las aulas con prácticas pedagógicas de relevancia, con innovación tecnológica y acciones comunitarias.
Los mismos representan a todos los que a lo largo y a lo ancho de la provincia se esfuerzan cada día para que la educación llegue a todos los estudiantes y que sea de calidad y para toda la vida.
En materia de modernización y tecnología, el gobernador de la provincia dio cuenta que desde la comunidad educativa “se debe avanzar en otras metas para que ingresen mucho más rápido recursos, como los de la inteligencia artificial”.
“La IA nos llegan por el celular, la computadora, la televisión, la fibra óptica, cámaras de seguridad, y nuestro movimiento”, enumeró el mismo, por lo que “creo que la educación en los próximos tiempos va a cambiar para bien, porque cada vez vamos a tener mayores herramientas”.
Continuando, Valdés aclaró que, si bien los recursos tecnológicos son necesarios, ponderó la conexión humana entre los docentes y los alumnos. “Lo que no va a cambiar es ese fuego que tiene cada uno adentro, que tenemos que contagiar en el otro”. “Más allá de que el mundo evolucione con herramientas, siempre estará el maestro”, ya que “no hay tecnología ni sustituto cuando nosotros tenemos un maestro”, valoró el mismo.
En este sentido, el mandatario consideró que “un maestro es la guía, el amor, la paz, la tranquilidad, y la serenidad, y nos marcan en la vida para seguir creciendo”.
“El cariño creo que no puede ser sustituido por la inteligencia artificial”, reconoció posteriormente, a la vez que consideró que, de esta manera, “un alumno tiene todo lo necesario para poder aprender”.
Siguiendo, en base a la convocatoria del día de la fecha, Valdés manifestó que, a través de la misma, “estamos destacando a algunos de los maestros que tiene la provincia de Corrientes, esa guía en el comportamiento y en el crecimiento de un niño, que después va a ser el gran hombre que necesita la sociedad”.
Asimismo, el gobernador se refirió a los docentes, expresándoles que, a través de la ceremonia organizada en su honor, “les queremos simbolizar nuestro amor, nuestro agradecimiento y nuestro compromiso, fundamentalmente, con la educación pública y gratuita, que tiene que ser la base de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, finalizó.
Al momento de expresar sus palabras, la ministra de Educación, Práxedes López, puso de manifiesto que se trata de un “día muy importante, que simboliza el trabajamos que hacemos todos juntos que cada día la educación de Corrientes sea de mejor calidad”, acrecentando los aprendizajes desde el nivel inicial, primario y secundario, teniendo como uno de los ejes primordiales “la alfabetización a gran escala”.
Al dirigirse a los docentes correntinos, la ministra afirmó: “Son todos ustedes y, fundamentalmente, los que hoy no están acá y que cada día aportan su grano de arena en pos de una educación pública de excelencia”.
Seguidamente, destacó el rol de los docentes, “innovando todos los días, haciendo el seguimiento respectivo para que cada alumno se sienta comprometido con sus estudios” y resaltó que dos de los maestros hoy galardonados, están entre los mejores diez del país, de acuerdo a un criterio de selección a través de la Fundación Clarín y Zúrich Argentina.
Finalizando, la titular de la cartera educativa felicitó a todos los docentes distinguidos y pidió seguir trabajando con esfuerzo y compromiso para que cada alumno pueda insertarse en la comunidad.