Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
PRESUPUESTO 2025

Camau Espinola: "Tenemos que trabajar fuertemente en cómo generamos autonomía, más allá de la coyuntura"

17-09-2024
COMPARTIR     
El senador nacional, entrevistado por momarandu.com, se refirió a la presentación de la ley de leyes realizada por el Poder Ejecutivo. Subrayó la importancia de analizar los números finos antes de hacer un juicio definitivo y remarcó que pese a ello lo más importante es cómo se distribuyen los recursos y en adelante se incentiva una mayor autonomía para las provincias.

Espínola expresó que la propuesta refleja el estilo del presidente, quien a menudo plantea una confrontación en torno a la necesidad de equilibrio fiscal.

El senador también comentó sobre la relación entre las provincias productivas y el gobierno central. Reconoció que las provincias que generan más recursos siempre terminan negociando con el poder central, e insistió en que es fundamental trabajar en cómo generar mayor autonomía.

Según el senador, la única forma de sacar adelante a Argentina y hacer crecer a las provincias es a través de una mayor independencia y una administración eficiente por parte de los gobiernos provinciales.

- Estamos preguntando a los integrantes del Congreso de la Nación su opinión con respecto a la presentación formal del presupuesto hecho por el Poder Ejecutivo, senador.
- Sí, la verdad que todavía nosotros no tenemos personalmente el presupuesto con los números y las cuestiones más finas. Hubo una presentación del presidente, lo hemos visto, que bueno, va con la característica del presidente, su planteo del déficit cero, como lo viene haciendo reiteradas veces. Para hacer un análisis profundo es importante poder analizar los números finos y el proyecto de ley del presupuesto cuando realmente lo tengamos en nuestras manos.

- ¿Y la lectura política por arriba? Rápidamente, ¿qué nos puede decir más allá de los números finos, senador?
- La lectura política es, como decía recién, que es el estilo del presidente. A veces confrontar, plantear un déficit cero, lo dijo hace tiempo. A ver, el análisis que yo hago, ¿qué creo que tenemos que discutir? Lo he dicho muchas veces, es replantear el sistema de la Argentina y no esta situación donde el presidente sale a hablar y los gobernadores van a plantear de dónde van a salir esos 60.000 millones de dólares que quieren que aporten las provincias. La verdad es que lo que tenemos que hacer, y estoy absolutamente convencido, con una mirada federal, es replantear de qué manera se van a distribuir los recursos como la coparticipación. Ver cómo podemos incentivar que las provincias tengan mayor autonomía. Esa va a ser la discusión, para mí, más importante de una Argentina federal, con autonomía y con instrumentos para que las provincias puedan desarrollarse. Indudablemente, los sistemas que hasta ahora se implementaron no funcionaron.

- ¿Vemos un presupuesto donde indudablemente va a haber ajustes? ¿Cree que las provincias productivas siempre terminan negociando con el gobierno central?
- Sí, siempre terminamos de la misma manera. Las provincias que producen van a negociar con el gobierno central. Lo que tenemos que trabajar fuertemente es cómo generamos autonomía, más allá de la coyuntura, porque, indudablemente, hay que analizar el presupuesto, ver cuáles son las proyecciones. Pero hay que ir más allá, porque creo que la única manera en que vamos a poder sacar a la Argentina adelante y, fundamentalmente, hacer crecer nuestras provincias es con mayor autonomía. Por supuesto, dependerá de los gobiernos provinciales, de la administración y de la capacidad de cada uno de los gobernantes.

- Entiendo.
- Pero en esa mirada de discutir los recursos antes de entrar en las discusiones por distrito, también está la mirada social. Hoy en día se están debatiendo dos extremos a nivel país: por un lado, la ley jubilatoria o la movilidad jubilatoria, y por otro, la ley de financiamiento para la educación superior. Son modelos a discutir hacia el futuro. Por ejemplo, en el ámbito provisional, hay que discutir la cuestión de fondos. Se vienen parcheando desde hace mucho tiempo. Eso es cierto. Yo voté a favor de la ley del presidente. Estoy a favor de proteger a los jubilados, lógicamente, pero también hay que ser sinceros: hay que discutir de fondo cómo resolvemos esto hacia adelante, porque cada gobierno termina parcheando o la oposición arrincona al gobierno cuando intenta ajustar o hacer determinadas cuestiones. Esa es la realidad. Ahora, me parece que ni la discusión política del costo debe recaer únicamente en el presidente ni los jubilados pueden quedarse sin nada, porque así no sirve. No sirve una ley que después termina vetando el presidente, ni una oposición que provoca determinados gastos que luego no se terminan de consensuar para que eso sea una solución.

Entiendo. Y trascendió una foto de una reunión con los presidentes de bloque. ¿Qué se le planteó al Poder Ejecutivo? ¿Fue la discusión sobre el presupuesto o sobre futuros proyectos de ley que el gobierno enviará al Congreso, senador?
- Fue un poco de todo. No habíamos tenido un diálogo con el presidente antes, y me pareció correcto escucharlo. Por supuesto, tiene una mirada económica clara. Es un presidente economista y su análisis va en gran parte a cómo ordenar la economía. Y bueno, yo siempre digo que quiero una Argentina mejor. Ha habido momentos buenos en la Argentina, pero no pudimos consolidar un crecimiento constante y hemos retrocedido en el último tiempo. Espero que también el presidente pueda comprender las necesidades del interior de la Argentina, del federalismo. No es lo mismo Corrientes que la Ciudad de Buenos Aires, y a veces ni siquiera es lo mismo entre provincias vecinas como Corrientes y el Chaco.