Corrientes, viernes 23 de enero de 2026

Política Mundo

Manifestantes pro Evo bloquean carreteras para exigir la renuncia de Luis Arce

17-09-2024
COMPARTIR     
Lui Arce, presidente de Bolivia

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que instó al Gobierno y a los grupos movilizados a entablar un diálogo y "mantener la calma" con el fin de prevenir episodios de violencia en los bloqueos que se iniciaron este lunes 16 de septiembre en el departamento de La Paz. Un hecho que tiene lugar en medio de una pugna de poder entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, a quien acusa de querer "desestabilizar" el país para imponer su candidatura presidencial en 2025.

Una lucha interna por el poder. Este lunes, los indígenas conocidos como 'ponchos rojos' del altiplano de Bolivia comenzaron a bloquear caminos, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Los manifestantes reclaman la escasez de dólares y combustible y acusan al Gobierno de fomentar la división dentro de las organizaciones sociales.

David Mamani, principal dirigente del movimiento indígena, declaró que la protesta campesina es una huelga indefinida "hasta que renuncie el presidente del Estado, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca", y se convoque "a la brevedad" a nuevas elecciones.

Decenas de manifestantes bloquearon las principales vías que conectan La Paz con otras zonas de Bolivia y la carretera internacional hacia Perú. En los puntos de bloqueo, se encendieron fogatas y se colocaron piedras, tierra y escombros para impedir el paso de vehículos. La Policía intentó negociar con los manifestantes para permitir la circulación, según presenció la agencia EFE.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que instó al Gobierno y a los grupos movilizados a entablar un diálogo y "mantener la calma", con el fin de prevenir episodios de violencia en los bloqueos que se iniciaron este lunes 16 de septiembre en el departamento de La Paz.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como a los diferentes sectores que asumen medidas de presión para la atención de sus demandas y, a la población boliviana, a mantener la calma y evitar acciones que puedan derivar en hechos de violencia y mayor conflictividad en el país”, refiere la nota.