El exmandatario de Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, Donald Trump, se encuentra a salvo luego de que el domingo 15 de septiembre se registrara lo que el FBI describió como lo que “parece ser un intento de asesinato”.
El presunto atacante fue identificado como Ryan Routh, un hombre de 58 años, que habría estado 12 horas acechando al expresidente. Además, se conoció que estuvo varios meses en Ucrania, con intención de ayudar a ese país frente a la invasión de Rusia. A continuación, los datos que se conocen sobre los hechos y el sospechoso del caso.
Todo ocurrió mientras Trump jugaba en uno de sus campos de golf en West Palm Beach, Florida.
Según las autoridades, un hombre con un rifle propinó varios disparos, mientras se encontraba escondido en los arbustos, a entre 400 y 500 metros de distancia del líder político.
Estos hechos ocurrieron solo dos meses después del intento de asesinato contra Trump, mientras encabezaba un mitin de campaña, en Pensilvania, donde resultó herido en una oreja.
El sospechoso del presunto atentado contra Trump fue identificado como Ryan Routh, de 58 años. El hombre fue arrestado unos 40 minutos después del hecho mientras conducía hacia el norte por la carretera interestatal 95. La matrícula de su vehículo había sido denunciada como robada de otro automóvil.
Este lunes 16 de septiembre, el FBI detalló que el sospechoso se habría escondido durante casi 12 horas en un aparente intento de asesinar a Trump.
Los registros muestran que un teléfono asociado con Routh fue localizado en el campo de golf a partir de la 1:59 am (0559 GMT) del domingo por la mañana, 11 horas y media antes del incidente.
El hombre huyó en un vehículo utilitario deportivo, según documentos judiciales presentados el lunes. Además, los agentes encontraron un rifle de asalto cargado con una mira telescópica, una cámara digital y una bolsa de plástico con comida.
También el FBI detalló que el sospechoso tenía una presencia activa en línea que las autoridades están investigando y añadió que hasta el momento no había información de que el sospechoso actuara con alguien más.
Routh fue objeto de una denuncia al FBI en 2019 alegando que era un delincuente convicto que poseía ilegalmente un arma de fuego, dijo a los periodistas Jeffrey Veltri, el agente a cargo de la oficina de campo del FBI en Miami.