Yván Gil Pinto, ministro de Exteriores del Ejecutivo de Nicolás Maduro, anunció la decisión por las "insolentes, injerencistas y groseras declaraciones" de Margarita Robles, la titular de Defensa del Gobierno español, que previamente dijo que Venezuela vive bajo una "dictadura".
Previamente el jueves, el ministro de Economía, Comercio y empresa español, Carlos Cuerpo, instó a la tranquilidad frente los vínculos diplomáticos y comerciales entre su país y Caracas, un día después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, instara al Gobierno de Nicolás Maduro a romper relaciones con Madrid.
La ira del oficialismo venezolano se desató después de que el Congreso de los Diputados español aprobara una moción simbólica que reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela.
"Un deterioro de las relaciones entre España y Venezuela". Así catalogó Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, la situación actual entre ambos países luego de que el Congreso de los Diputados español aprobara una resolución simbólica que reconoce al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Una tensión que escaló luego de que la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, afirmara este jueves que el país caribeño vive en una "dictadura" bajo el mando de Nicolás Maduro. Por esta razón, el canciller venezolano llamó a consultas este viernes, 13 de septiembre, a Gladys Gutiérrez, embajadora venezolana en Madrid; y al embajador español en Caracas Ramón Santos Martínez.
Previamente, ante las amenazas desde Venezuela, el jueves varios líderes políticos españoles reaccionaron ante el llamado a romper relaciones diplomáticas hecho en la víspera por parte de algunos miembros del chavismo.
El ministro de Economía, Comercio y empresa español, Carlos Cuerpo, hizo un llamado a la calma y subrayó que su Gobierno siempre protege los intereses de sus empresas en el extranjero, que es necesario operar en un entorno “diplomático y geopolítico” y que por ahora no ha habido ningún cambio al respecto.
"Intentaremos proteger los intereses de nuestras empresas allí donde estén instaladas, también en Venezuela, e intentaremos mantener una relación comercial y de inversiones lo más predecible posible para los intereses de nuestras empresas", remarcó Cuerpo.
Por su parte, Borja Sémper, portavoz del Partido Popular (PP) español, aseguró que las más recientes declaraciones del Gobierno de Maduro “son los estertores de un régimen que agoniza”. Al tiempo, pidió al poder español, en cabeza de Sánchez, a tomar una posición “digna” y coordinar los esfuerzos del bloque europeo para el reconocimiento de González Urrutia.
No obstante, Enrique Santiago, diputado de Sumar (coalición de izquierdas española), dijo este jueves que es necesario hacer “todo lo posible