El psicólogo ahora acusado por la Justicia declaró, justamente, en el proceso investigativo que se abrió hace algunas semanas por lo sucedido en el hotel. Tras tomar su declaración, la fiscalía solicitó su detención por falso testimonio en la causa.
La causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida hace 91 días, generó varios expedientes paralelos que derivan de la investigación principal por la sustracción del menor. Una de estas vertientes investiga a un hombre que se opuso a un procedimiento de la Prefectura (PNA) en un hotel de la localidad de 9 de Julio, donde se encontraban alojados algunos de los niños que estuvieron en el naranjal donde se vio por última vez al menor. El llamativo personaje se había declarado como agente de inteligencia de Estados Unidos.
El psicólogo ahora acusado por la Justicia declaró, justamente, en el proceso investigativo que se abrió hace algunas semanas por lo sucedido en el hotel. Tras tomar su declaración, la fiscalía solicitó su detención por falso testimonio en la causa.
La Justicia tiene abiertas varias investigaciones en relación a lo sucedido con Loan, el niño que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes. El pasado miércoles, la fiscalía hizo una audiencia con varios testigos vinculados a la Fundación Dupuy, por la causa contra Nicolas Soria, conocido como el "Yanqui", acusado de atentado contra la autoridad.
En este contexto, el psicólogo forense fue detenido por orden de la jueza Pozzer Penzo, por el delito de falso testimonio. Se espera que las autoridades dicten nuevas detenciones en la causa.
La investigación paralela al caso de Loan comenzó cuando el pasado 9 de julio efectivos de la PNA entraron al hotel donde se alojaba Camila Núñez con niña y los hijos de Laudelina Peña. Según detalla la causa, Soria habría impedido el ingreso de los oficiales y aseguró que él era "de Interpol".
El efectivo de PNA pudo ingresar de igual manera al hotel y luego le solicitó a Soria los documentos que acrediten su versión de los hechos. Con una breve discusión de por medio, el hombre entregó una licencia de conducir de Florida, EEUU, y su documento.
Lo ocurrido con Soria y el psicólogo reviste importancia ya que en la causa se explica que integrantes de la fundación Dupuy y el falso agente estuvieron en diversas oportunidades con los niños de la causa. Ante esto, la Justicia cree que pudieron haber interferido en sus declaraciones.
A casi tres meses de su desaparición, los padres de Loan pidieron a la Jueza Pozzer Penzo que se lleve a cabo una excavación en un sepulcro situado en la zona rural de 9 de Julio. Tanto María Noguera y cómo José Peña presentaron un escrito a la magistrada en el que solicitan el procedimiento, además de exigir que se preserve la escena excavada con el objetivo de descartar cualquier hallazgo relacionado con el niño de 5 años.
"En el día de ayer por información de vecinos del lugar, hemos tomado conocimiento de la existencia de una especie de sepultura con tierra aparentemente removida al borde de la ruta nacional 12", sostiene el documento presentado.
Por otro lado, el documento solicita: "No existiendo pista seria y segura acerca de la manera en que dispusieron de nuestro hijo, solicitamos y sugerimos que haga lugar a la medida con el mismo grado de dolor e incertidumbre que el de esperanza de que no se encuentre nada ni nadie allí".
Con este pedido, los padres de Loan buscan que la jueza realice las averiguaciones correspondientes "con el fin y objeto del posible hallazgo de restos humanos o materia orgánica compatible con ambos". Por último, el texto determina que se tenga en cuenta seriamente "que a Loan lo hayan querido retener, ocultar o directamente disponer de su integridad".
Fuente: Ámbito.