El gobernador en diálogo con momarandu.com destacó el trabajo de TELCO para expandir la conectividad en toda la provincia mediante la instalación de fibra óptica y el uso de tecnología satelital, especialmente en escuelas rurales y explicó que aunque no existe un acuerdo directo con empresas como Starlink, se están utilizando servicios satelitales para mejorar el acceso a Internet en el interior.
Valdés, además, indicó que la provincia está próxima a completar el cierre del anillo de fibra óptica, alcanzando 1.585 kilómetros y se refirió a la dificultades que enfrenta la Provincia para adquirir equipos tecnológicos, especialmente computadoras, debido a restricciones para girar divisas al exterior.
Por otra parte, destacó avances en la digitalización de los trámites jubilatorios en la provincia, y criticó la situación nacional en materia jubilatoria, resaltando que en Corrientes los aumentos para los jubilados provinciales se aplican de manera inmediata.
¿Ha sentido que hay un acuerdo entre STARLINK, el Gobierno de la provincia, y TELCO para proveer Internet en las escuelas rurales?
- No, nosotros estamos comprando el servicio. No hay un acuerdo directo con la empresa, sino que lo que estamos haciendo es sustituir las antenas por una tecnología satelital para que todos los colegios, fundamentalmente en el interior, puedan tener Internet. Era un poco lo que veníamos hablando en Estados Unidos. Hablamos con el embajador argentino en Estados Unidos, trabajando para que se dé esa posibilidad. Es mucho más barato, más accesible, y le da posibilidades a todos.
- ¿Cuántos kilómetros menciona la fibra óptica y la posibilidad de inaugurar el cierre del anillo en la provincia?
- Estamos muy cerca de la inauguración del cierre total de los anillos provinciales, 1.585 kilómetros, y, por supuesto, con nuevos convenios que nos van a permitir tener en casi toda la provincia la presencia de TELCO. Después resta que todos los que quieran ser proveedores en última milla del transporte de datos puedan participar.
- ¿Cuál es la importancia de que puedan llegar también empresas tecnológicas?
- Bueno, una posibilidad. Si nosotros tenemos los talentos, las condiciones, la posibilidad y también las universidades, tanto la tecnológica como la Universidad Nacional del Nordeste, con posibilidad de formar ese tipo de talento, ojalá que se desarrollen empresas tecnológicas, que son las que más han crecido en el último tiempo en el mundo.
- ¿Cuál es la enorme dificultad que han tenido para adquirir los equipamientos que necesita este desarrollo por parte de TELCO? De equipamientos. De las escuelas.
- Bueno, seguimos con el mismo problema: no podemos girar la divisa de la actividad, por lo tanto, no podemos importar computadoras. Argentina no fabrica computadoras; en algunos casos las ensamblan a un valor tres o cuatro veces más caro, y eso nos genera dificultades. Lo que estamos haciendo es usar nuestros recursos para invertir en tecnología, y que nuestros niños de la secundaria, nuestros adolescentes, puedan salir del colegio con la capacitación adecuada para el futuro. Si no tenemos conferencias ni encuentros como este, donde la tecnología será clave, estamos en desventaja. Nuestros alumnos de la secundaria no pueden acceder a computadoras en el exterior porque no tenemos las divisas necesarias, lo cual es un contrasentido que debería revisarse.
- ¿Llegar a los establecimientos más alejados con Internet, incluso en los parajes más pequeños?
- Tenemos que llegar con Internet a todos lados. Llegar con Internet es como inaugurar una biblioteca individual para cada uno. El 90%, el 94% del conocimiento está en Internet. Hoy, tener Internet implica, por ejemplo, acceder con un celular a herramientas como ChatGPT. ChatGPT implica acceso a la inteligencia artificial. Si no tenemos redes de comunicación ni equipamiento, es imposible que cualquier joven que esté familiarizado con la tecnología pueda acceder a la modernidad. Por eso es un gran avance que podamos implementar este tipo de programas.
- También se ha mencionado que la provincia va a avanzar en temas de jubilaciones digitales.
- Sí, estamos trabajando en eso. Justamente una de las preguntas que nos hacíamos era cómo resolver algunas cuestiones del Estado, fundamentalmente aplicando inteligencia artificial. Ya estamos desarrollando sistemas para que los docentes no tengan que estar deambulando buscando papeles, cuando el único contratante es el Estado. Queremos que el Estado se anticipe de manera eficiente, con toda la documentación lista para cuando se presenten en el IPS, con formularios electrónicos o un box, y así puedan jubilarse automáticamente.
- Respecto a las cuestiones nacionales, ¿cómo ha visto lo sucedido en el Congreso de la Nación en las últimas horas?
- He seguido lo que ha hecho el presidente de la Nación, relacionado con la Ley de aumentos jubilatorios. Ojalá que pronto podamos tener solución, porque hoy es un dilema para los jubilados nacionales. En el caso de los jubilados provinciales, no es el mismo problema. Nosotros trasladamos inmediatamente los aumentos del sector activo al sector pasivo, pero seguimos reclamando al Estado Nacional que nos pague lo que nos debe en materia de compensación de cajas.
LA UCR CON POSICIONES DIVIDIDAS
- ¿Lo sucedido en el Congreso evidenció un quiebre en la UCR?
- No, la UCR tuvo posiciones divididas en algunos casos. Creo que hay que conceder al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de administrar. Hoy estamos en un dilema. Si no manejamos los fondos con responsabilidad, lo que vamos a tener es otro quiebre y otra crisis económica.