El dirigente republicano en el gabinete del gobernador Valdés negó que la decisión del presidente del partido sea orgánica y dejó entrever un acercamiento local a un posible frente libertario, que emule el acuerdo Milei Bullrich a nivel nacional.
- ¿Qué está pasando en el PRO Corrientes, Costaguta?
- Fuimos a una reunión a Monte Caseros, todos los referentes de los departamentos, las juntas departamentales, y ahí nos encontramos con una sorpresa: que el presidente, en una mesa ejecutiva, que no sabemos ni quién es la mesa ejecutiva, decidió declarar la jefatura de 11 departamentos e intervenir esos 11 departamentos. Cuando me retiré de la reunión, yo estaba todavía en funciones, pero por noticias periodísticas o por un comunicado que dieron, parece que también quieren intervenir la capital. Por supuesto que en ese momento no había quórum, nosotros tenemos todos los papeles en regla y vamos a judicializar cualquier intento antidemocrático y arbitrario que quiera hacer el presidente con su grupo de amigos.
- Cuando usted dice que desconoce quién es el comité ejecutivo, ¿usted no sabe quién lo integra? ¿No sabe quiénes firmaron?
- No sabemos quién lo integra, porque hay un pedido que hizo en su momento el vicepresidente Guillermo Morandini, que solicitó explicaciones para que le dijeran quiénes son los integrantes de la mesa ejecutiva del consejo. Todavía no está claro quiénes son, nunca nos mostraron una resolución, nunca dijeron nada de quiénes eran las personas que lo integran. Por supuesto, tiene que estar el presidente, el vicepresidente, etc., pero no sabemos quiénes más integran esa mesa.
- ¿Cuál es la génesis política de esta diferencia?
- Lo que se dice en el comunicado o la noticia, porque tampoco hay un comunicado oficial, parece que hay un grupo de referentes del PRO que no quieren estar dentro de la alianza Vamos Corrientes. Pero nunca el PRO se manifestó orgánicamente por no pertenecer más a la alianza Vamos Corrientes. Eso lo dijo el presidente a título personal, pero no es un comunicado oficial del PRO. Nosotros seguimos integrando la alianza oficialmente, trabajando con el gobernador Gustavo Valdés y apoyando su gestión en la provincia de Corrientes, así como también en la capital, donde tenemos concejales y funcionarios. Es raro lo que plantea el presidente, porque la apoderada del partido, Luzmila Ortiz, es funcionaria del municipio de la capital, ocupando una secretaría. Si el presidente se retira de la alianza, todos los que están con él deberían retirarse también.
- ¿Hay un acercamiento del PRO, de Patricia Bullrich, a un frente político a nivel nacional?
- Si tomás en cuenta los principales integrantes de la mesa ejecutiva, como Garavano e Ingrid JeTter, Ingrid está ocupando un cargo nacional, la Comisión Administrativa del Río Uruguay, y es cercana a Patricia Bullrich. No sé si esto se debe a que el grupo de amigos de Garavano pretende ir con La Libertad Avanza o con otro partido que no sea la Alianza Vamos Corrientes.
- Se habló en algún momento de la precandidatura de Ingrid Jetter a gobernadora para el año que viene, ¿es posible que eso lleve a una compulsa interna?
- No sabía de eso, pero si Ingrid Jeter quiere ser candidata de La Libertad Avanza, no hay inconveniente. Puede ser candidata del partido que quiera. Nosotros no nos oponemos a eso, pero dentro del PRO tenemos que decidir orgánicamente todas las alianzas que vamos a hacer el año que viene.