El vicegobernador destacó entrevistado por momarandu.com destacó la proyección en rutas, puentes, ferrocarriles, gasoductos, tendidos eléctricos, que contiene la región, y remarcó que la inversión depende de la estabilización del país.
El vicegobernador, además, observó que la dinámica entre los gobernadores de diferentes partidos ha cambiado desde la última elección, con algunas provincias, como Chaco, alineándose más con las visiones del bloque opositor.
Además, afirmó que se han logrado avances en la reducción de la inflación y al mantenimiento del superávit fiscal, la recesión y la caída en la actividad industrial siguen siendo un desafío como hace más de 20 años.
- Plenario de vicegobernadores, de los legisladores del Norte Grande.
- Sí, Corrientes lleva dos o tres propuestas, algunas muy concretas, como el tema de la Isla Pipé. Otros temas son comunes a todas las provincias del Norte, cuestiones que tienen que ver con Caripas. También llevamos un tema que nos interesa instalar, por lo menos para el debate, que es la figura de Pedro Ferré como padre del federalismo argentino. Es decir, son una serie de propuestas que lleva la delegación de Corrientes, algunas encabezadas por los senadores. Va el senador Diógenes González, va el senador Noel Brard, y va a ser interesante para nosotros.
- Norte Grande se empezó a impulsar hace cuatro o cinco años.
- Es una parte de un principio muy básico. Podemos tener puntos de vista políticos distintos, pero tenemos problemas comunes, y se ha avanzado mucho. Hay un tema que no se ha hablado debidamente, pero a través del Consejo Federal de Inversiones se hizo un anteproyecto de plan de obras para todo el norte argentino que oscila en los 26.000 millones de dólares de inversión. Va desde rutas, puentes, ferrocarriles, gasoductos, tendidos eléctricos, etc.
- ¿Y ese plan tiene proyección?
- En algún momento, si las cosas se normalizan en el país, yo creo que puede haber gente interesada en invertir en esas cosas. Pero lo primero es tener este plan maestro que ya fue presentado el año pasado en Buenos Aires. Así que se va avanzando. Se han logrado algunas posiciones comunes en el Congreso. El Norte Grande tiene mucho poder en el Senado porque tiene 33 senadores y un número importante de diputados, cerca de 80. Así que es cuestión de buscar acuerdos. Hay cosas en las que no estamos de acuerdo y otras en las que sí. Y en esas cosas tratamos de trabajar. El desafío es trabajar sobre aquellas cosas que tenemos en común y que queremos resolver en conjunto.
- ¿Cuánto cambió la visión de los gobernadores del kirchnerismo después del 10 de diciembre, con el cambio de gobierno? ¿Se acercaron más a los otros gobernadores?
- Siempre hay alguna tentación de llevar un poquito la cosa para el lado de su gobierno, pero la presidencia del foro de vicegobernadores la tiene el vicegobernador de Santiago del Estero, el viceprimero es el vicegobernador de Formosa, y yo soy el vicepresidente segundo. Cambió un poco la dinámica desde el año pasado, cuando una provincia como Chaco se alineó más con nuestra visión. Pero la verdad es que sigue teniendo mayoría el justicialismo. El desafío es ponernos de acuerdo. Si hay 10 temas y estamos de acuerdo en dos o tres, trabajamos sobre esos dos o tres.
- Se cumplen los primeros nueve meses de la presidencia de Milei. ¿Qué opinión le merece?
- Soy muy cauteloso para emitir opiniones sobre el gobierno nacional, porque la relación con el gobierno siempre es difícil, gobierne quien gobierne, y en particular con un presidente que tiene sus particularidades. Esa es una atribución del gobernador, entonces prefiero no decir cosas que puedan entorpecer una relación que ya de por sí es complicada. De todos modos, creo que el gobierno se ha planteado un objetivo prioritario: solucionar la coyuntura económica, que tiene dos grandes caras inmediatas, que son bajar la inflación y mantener el superávit.
- ¿Cómo va ese objetivo?
- Llevamos más o menos tres meses de superávit fiscal y en comercio exterior también. Ahora, la pregunta es: ¿a qué costo? Vemos estadísticas de baja en la actividad industrial y signos de recesión, que no empezaron ahora, sino que venimos en recesión hace 20 años. Entonces, la pregunta es si logramos que la inflación baje a un nivel razonable. Porque por ahí consideramos un éxito tener en un mes la inflación que otros países tienen en un año, como Uruguay o Chile. Pero bueno, entre el 20 y pico por ciento de inflación que teníamos en un mes, y el 3% o 3 y pico que estamos viendo ahora, es un avance importante.