Corrientes, viernes 23 de enero de 2026

Política Mundo

Reino Unido suspende exportación de armamento a Israel

07-09-2024
COMPARTIR     

Keir Starmer, abogado especialista en derechos humanos, empezó a tomar distancia de Israel en medio de la guerra contra Hamás. Su nueva política ha incrementado la tensión con Tel Aviv, mientras que expertos advierten que, de paso, esta podría afectar la bilateral con Estados Unidos, su gran aliado.

La suspensión de 30 contratos de exportación de armas británicas a Israel, por “la posibilidad de delitos de lesa humanidad”, no fue una sorpresa, pero aumentó la tensión con Israel y generó un frente común de rechazo liderado por el Partido Conservador.

La polémica radica en el impacto político y especialmente simbólico que tiene que un aliado como Reino Unido cambie de perspectiva.

Además de tensionar las relaciones diplomáticas con Israel, la medida también tiene un impacto en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, otro gran aliado de Netanyahu.

Unos de los primeros en criticar al gobierno fue el jefe de la oposición, quien hace dos meses era el primer ministro, Rishi Sunak.

Y es que, en menos de dos meses en el cargo, el gobierno laborista ha dado un giro de 180 grados a la política hacia el conflicto isaelí-palestino, advirtiendo que respeta el derecho de defensa de Israel y promueve la paz duradera en Medio Oriente.

Esa distancia arrancó descongelando millonarios recursos británicos para la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) y levantar el veto a una posible captura del premier israelí.

En su primer discurso del Rey, con el que el gobierno fija sus prioridades legislativas, Starmer eligió cuidadosamente sus palabras, para replantear la “solución de dos Estados”.

“Mi gobierno desempeñará su papel en el intento de garantizar la paz y la seguridad a largo plazo en Oriente Medio. Estamos comprometidos con una solución de dos Estados, con un Israel seguro y protegido junto con un Estado palestino viable y soberano”, leyó el rey Carlos III.

“Si, es más crítico con el gobierno de Netanyahu y quiere ejercer cierta presión política adicional con sus posiciones políticas”, explica a France 24 el profesor visitante en el Departamento de Estudios de Guerra del King’s College London, Michael Clarke.

Mientras Londres justifica su decisión con leyes internacionales en la mano, el premier israelí la calificó de “vergonzosa” y prometió que ganarán la guerra sin el apoyo británico.

Horas antes, los británicos habían sacado una de sus cartas fuertes, el ministro de Defensa, John Healey, para asegurar que la medida no significa “un embargo total”, pero que se revisará licencia por licencia de un total de 350.

Healey afirmó que esta medida no tiene un impacto real en la guerra y reiteró su apoyo a Israel.

Según el gobierno, en 2022 las ventas de armas a ese país, esencialmente partes de aviones de combate, helicópteros y drones, fueron de 53 millones de dólares. Un porcentaje muy bajo en el total de las armas utilizadas actualmente.

"Sin duda, un impacto negativo en el actual gobierno israelí, y el gobierno británico habrá tenido eso en cuenta al tomar sus decisiones. Probablemente esté más preocupado por el efecto que esto tendrá en las relaciones entre el Reino Unido y los EE. UU. que con Israel mismo”, afirmó Clarke

Esa suspensión no solo causó tensión internacional sino polémica nacional, liderada por el Partido Conservador.