Frente a los cambios que el Gobierno Nacional introdujo en la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública, FOPEA manifiestó su rechazo. sostyeniendo que "estas modificaciones desalientan la participación ciudadana en los asuntos del Estado, oscurecen la gestión pública y atacan los principios de transparencia activa".
FOPEA afirma que toda la información que existe en poder de órganos públicos puede y debe ser divulgada. Ponemos de manifiesto que son los ciudadanos los dueños de la información pública y no el Estado.
En este sentido, el pasado jueves estuvimos en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y presentamos nuestra postura ante los miembros de la Cámara Baja.
Allí se expresó la preocupación por el trato hostil que reciben periodistas, medios y organizaciones por parte de las máximas autoridades nacionales y alertamos sobre las consecuencias negativas que esto puede acarrear para la democracia.
Paula Moreno (presidenta de FOPEA) y Claudio Jacquelin (vicepresidente), fueron en representación de nuestra organización.