Los precios del petróleo cayeron casi un 5% el martes, hasta sus niveles más bajos en alrededor de nueve meses, ante los indicios de un acuerdo para resolver el conflicto que ha paralizado la producción y las exportaciones de crudo libio.
Los futuros del Brent cerraron con un descenso de u$s3,77, o un 4,9%, a u$s73,75 el barril, su nivel más bajo desde el 12 de diciembre, mientras que los del West Texas Intermediate, que no cotizaron el lunes por la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos, cayeron u$s3,21, o un 4,4%, a u$s70,34, también un mínimo desde diciembre. El Brent había bajado un 0,3% la semana pasada y el WTI, un 1,7%.
Los órganos legislativos de Libia han acordado nombrar a un nuevo gobernador del banco central en un plazo de 30 días tras las conversaciones auspiciadas por la ONU, según una declaración firmada el martes por representantes de dichos órganos.
Las exportaciones de petróleo libio en los principales puertos se detuvieron el lunes y la producción se redujo en todo el país, informaron seis ingenieros a Reuters, continuando así el enfrentamiento entre facciones políticas rivales por el control del banco central y los ingresos del petróleo. Ole Hansen, analista de Saxo Bank, afirmó que las especulaciones sobre un acuerdo estaban provocando una corriente vendedora.
Antes de que se conociera la posibilidad de que el suministro libio vuelva al mercado, los precios habían caído por la opinión de que la demanda se estaba viendo mermada por el lento crecimiento económico de China, el mayor importador de crudo del mundo.
"El PMI manufacturero chino del fin de semana, más débil de lo esperado, exacerbó probablemente la preocupación por la marcha de la economía china", dijo Charalampos Pissouros, analista de inversiones de la correduría XM.
Fuentes: Ámbito.