La ciudad de Curuzú Cuatiá prepara la presentación de una nueva obra literaria. Se trata del libro número 29 de la editorial que nació desde el área de Cultura y Turismo dirigida por Virginia Aguirre Talamona y que ya lleva más de 1000 obras impresas; tarea a la que se suma el proyecto digital desde el cual; quienes deseen conocer estas realizaciones lo pueden hacer de manera totalmente gratuita.
El libro en el que están trabajando y estará impreso para ser presentado en el marco de la edición 2024 de la Feria del libro de la Sucursal del Cielo que se realizará del 3 al 5 de octubre es, muy especial porque no sólo habla de la fundación de la primera ciudad patria del país, sino que fue editado por el Senado de la Nación en 1960 para el aniversario de la fundación de Curuzú Cuatía. “Con esta re-edición de la obra conmemoramos 150 años desde aquella primera vez que se conoció de él”, dijo la funcionaria municipal.
Pero además, explicó, esto nos permite posicionarnos en ese momento y comprender que 1960 fue un año de festejos y celebraciones multitudinarias para la ciudad de Curuzú Cuatiá. “Entre esos acontecimientos, no podemos dejar de mencionar la visita del presidente de aquel entonces Arturo Frondizi quien participó de los diferentes actos conmemorativos por el aniversario de la ciudad fundada por Manuel Belgrano”, dijo Aguirre Talamona.
Una de las actividades –agregó-; que se forjó desde la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, fue generar un libro que contenga los datos fundacionales, por ende, una de las cosas que más pueden llamar la atención son los modos típicos de cómo se escribía en 1810. “Fue una transcripción literal de aquel documento y, sumado a eso, se agregó documentación del año en que pasó Curuzú Cuatiá pasó a ser ciudad”.
En 1810 Manuel Belgrano redacta una nota al Virreinato del Río de la Plata para notificar las decisiones que había tomado en estas tierras para su fundación. Eso fue un 16 de noviembre de 1810. La importancia histórica de esta obra literaria, dijo la directora de Cultura y Turismo, es fundamental porque en ella también está la contestación a esa carta fechada el 1 de diciembre de 1810.
A su vez, dijo, en octubre de 1852 la Cámara de Representante de la Provincia de Corrientes elevó el rango a Villa del pueblo de Curuzú Cuatiá y 1889 se dirige Tomas Castillo, Zambrana y José Casco de Mendoza solicitando al cabildo la creación de la capilla que hoy, es la actual Iglesia del Pilar de Curuzú Cuatía.
Cada uno de estos datos hablan de la historia misma de la ciudad y por ende, el interés de re-editarlo y presentarlo en el marco de la Feria del Libro. Sin lugar a dudas, dijo, esta obra tiene cosas muy interesantes de la historia de nuestra ciudad, representa nuestras raíces, de donde venimos con cada uno de los detalles. “Eso, pese a ser un libro pequeño. Pero son 20 hojas de puro documento, de pura memoria y representa otro legado más de esta gestión para fortalecer los lazos de la comunidad curuzucuateña con sus orígenes”, finalizó Virginia Aguirre Talamona.