El dirigente libertario, en vías a inscribir un nuevo partido afín al proyecto político que impulsa el presidente Javier Milei, reconoció que, además de la inflación, la recesión y el desempleo son problemas urgentes y defendió el veto la nueva ley de movilidad jubilatoria.
En “Una Palabra” con Rubén Duarte por LT7 AM900, FM Capital 95.3 y en forma conjunta con Info D radio 106.3. Romero consideró que los primeros ocho meses de la presidencia de Javier Milei han sido duros pero necesarios, destacando que se han implementado cambios profundos, como la eliminación de la emisión monetaria y el control de la inflación.
Confió en que estos ajustes han comenzado a sentar las bases para atraer inversiones futuras, lo cual consideró clave para superar la recesión.
Además, defendió la decisión de Milei de vetar la nueva ley de movilidad jubilatoria.
Por otra parte, indicó que su sector político está enfocados en consolidar un espacio a largo plazo, más allá de las elecciones inmediatas.
- ¿Cómo evaluás estos primeros ocho meses de Javier Milei al frente de la presidencia?
- Sin duda han sido meses muy duros para todos, en relación a que se han hecho cambios profundos, lo que obviamente llevó a un reacomode de la macroeconomía que impactó, por supuesto. Teníamos mucho desfasaje en muchas áreas en ese sentido. Se ha cortado con la emisión monetaria en su totalidad en estos últimos meses. Se ha podido controlar el ritmo de la inflación, que ha disminuido vertiginosamente. Y también, por supuesto, se han empezado a mostrar medidas que favorecen lo que es la inversión a futuro, que es lo que más se necesita para salir adelante en este proceso.
- Es cierto, la inflación disminuyó notablemente. Nadie se esperaba, ningún economista, ni el más lúcido, pensaba que iba a disminuir hasta el punto donde estamos ahora. Pero la recesión y el desempleo ahora ocupan el lugar de la preocupación nacional.
- Saber que tenemos problemas distintos implica que estamos avanzando. Hay cambios, por lo menos. Cuando el problema es siempre el mismo, significa que no se puede salir adelante. Entendemos que hoy el gran problema de la Argentina es la recesión, es el nivel de pobreza que tenemos, pero la humanidad ya encontró solución a esto, y eso se llama crecimiento económico, que solo se puede conseguir a través de la inversión y del ahorro, que es el momento previo a la inversión, por así decirlo. Hoy, conseguir una moneda estable implica generar confianza e implica también tener la posibilidad de esperar esas inversiones, no solamente de capitales extranjeros, como muchos opinan y dicen que esto está hecho para los capitales extranjeros. La verdad es que después del anuncio del RIGI, la mayoría de los capitales que han anunciado inversiones por más de 200 millones de dólares son capitales argentinos, y esto hay que decirlo. Son capitales nacionales o que tienen una gran parte de capitales nacionales. Y esto es muy importante, porque no solamente apunta a la generación de empleo, sino también a que la Argentina se vuelva un país más rico, con mayores expectativas de inversiones.
- ¿Ha un distanciamiento entre Javier Milei y Victoria Villarroel?
- Sin duda hemos visto en estos últimos tiempos ciertas diferencias que pueden ser tranquilamente propias de todos los espacios políticos y de todas las personas en sí mismas. Pero lo que hay que ver es el modelo de país que quiere cada uno. Tanto Victoria Villarroel como Javier Milei son fervientes luchadores de las ideas de la libertad y también de los valores que queremos para la Argentina. La lucha contra la corrupción, la lucha contra la pobreza, tratar de hacer crecer y desarrollar el país. Creo que eso va más allá de las disputas personales que puedan llegar a tener entre ciertos actores dentro de todos los espacios. Esto es así y esto se vio en casi todas las presidencias, ciertas disputas, a veces más grandes, a veces menos grandes, pero la verdad es que hay que ver cómo la vicepresidenta fue clave a la hora del voto en la ley de bases. Eso fue muy importante y seguro seguirá siendo muy importante en lo que se viene.
"ARGENTINA ESTÁ EN UN PROCESO RECESIVO"
- Vetar la nueva ley de movilidad jubilatoria, ¿te parece acertado o desacertado desde el punto de vista político?
- Tenemos que ver dos cosas que son separadas. Una cosa es lo que nosotros creemos que las jubilaciones implican dentro de la sociedad, que es muy importante y creemos que están cobrando algo que no corresponde a alguien que trabajó toda la vida y que se merece más o que debería ser más. Ahora, la otra cuestión es esta Argentina quebrada que hoy existe. La verdad es que a esta Argentina la han castigado demasiado y nos han dejado una Argentina quebrada, que Milei lo resumió en una frase: "No hay plata". Entonces, en esta situación, donde el costo de aumentar quizás no en tamaña medida, porque son ochenta mil pesos para cada jubilado, pero al final del día en la cuenta implica mucho esfuerzo y tirar por la borda todo lo que hemos conseguido en estos ocho meses. Y eso es lo que los argentinos tienen que ver. O sea, mañana podemos sacar un decreto que diga que las jubilaciones pasan a ser un millón de pesos, sería totalmente irresponsable. ¿Por qué? Porque implicaría que esa plata de algún lado la tenemos que sacar. Esa plata que hoy Argentina no tiene. La única forma de crear riqueza en el país, de que todos los salarios aumenten, el nivel de salario aumente, es que haya mayor cantidad de inversiones. Hoy, lamentablemente, estamos en un proceso recesivo, pero acomodando las cuestiones macroeconómicas.
- ¿Crees que se está alentando la inversión hoy en el país?
- Sí, por supuesto. Hoy se están anunciando distintas inversiones que hace un año atrás eran impensadas, sobre todo en materia energética, en lo que son energías renovables, que es lo que más tenemos que apuntar, pero también en energías convencionales como hidrocarburos. Es decir, lo que se anunció en Vaca Muerta es muy importante. Y también distintos sectores tecnológicos que van a llegar a la Argentina. También se está tratando de disminuir ahora lo que es el impuesto país, para abaratar un poco los costos de inversiones en cuanto a todas las cadenas productivas. Sabemos que necesitan algunos insumos que vienen de afuera. Entonces es necesario tener un costo relativamente bajo en cantidad de impuestos, en lo que tenga que ver con todo esto de traer materiales o insumos desde afuera, de importación, mejor dicho. Entonces, todas esas cosas van a ayudar a que el emprendedor, el empresario, diga, bueno sí, hoy en Argentina yo tengo la posibilidad de invertir, tengo la posibilidad de ahorrar en la moneda que se está transformando en una moneda estable, tengo la posibilidad de ganar plata, porque hace poco tiempo parecía que ganar plata era mala palabra, y hoy queremos que la gente gane plata. Queremos que el empresario, el emprendedor, el monotributista gane plata. Por eso también va a salir lo que es la posibilidad de los monotributistas para tener ayudantes sin llegar a ser empleados en relación de dependencia, que sabemos que eso es muy importante.
- Eso ya está aprobado en la Ley de bases.
- Eso está aprobado pero no está reglamentado todavía. En los próximos días, semanas, mejor dicho, va a salir la reglamentación. Va a ser muy importante para ellos, porque hoy se enfrentan a la posibilidad de un juicio laboral, aquel que, no sé, aquel gasista que tiene alguien que lo acompañe, un asistente.
- ¿Asistente, secretario?
- Exactamente. Entonces vemos que es necesario crear un régimen especial para esas personas. Y bueno, de algún modo se está viendo todos los sectores desde el más pequeño hasta el más grande para favorecer que quieran invertir en Argentina, que apuesten en Argentina, porque eso es la forma de crear empleo. No hay otra, no hay otra. Vos podés estimular el consumo todo lo que quieras, pero la verdad es que si al final del día tenés una moneda que nadie quiere, tenés regulaciones que son imposibles de cumplir, y tenés una burocracia corrupta, es imposible que se pueda pensar en el aumento de la inversión. A la larga, siempre se te va a caer la inversión. Y cuando se te cae la inversión, te volvés menos rico. Es decir, te aumenta la pobreza, por más plata que inyectes al sistema. De hecho, eso nos pasó en Argentina.
"ESTAMOS ABOCADOS A CONSTRUIR UN SELLO PARTIDARIO"
- Teke. ¿Qué pasa en la Libertad Avanza, concretamente en tu sector? ¿Cómo ves el 2025 desde tu sector y de la política en general, en Corrientes?
- Nosotros estamos trabajando muy bien en lo que es la conformación de nuestro espacio. Hoy estamos abocados a construir un sello partidario. Es más, hay muchas agrupaciones políticas en conformación con las ideas de la libertad o los valores cercanos a estas que se están conformando. Yo creo que es beneficioso porque necesitamos partidos que representen esto. Dicho esto, creo que en este tiempo, por lo menos, no es conveniente hablar de ningún tipo de candidatura porque tenemos trabajo por delante para hacer. Y quizás la gente no esté en la agenda de hoy en día. Quien se presente como candidato... veo muchas personas que lo están haciendo. Y bueno, yo creo que la misma sociedad me pondrá en el lugar que considere. Yo no me pongo ningún tipo de límites. Sí tenemos la responsabilidad de construir este espacio, que entendemos es a futuro, no un proyecto para lo que es un partido electoralista para hoy, sino un proyecto que con el tiempo se irá consolidando.
- Es algo muy positivo y alentador lo que decís, Teke. Es una mirada amplia y lejos de lo que es un cargo electivo. Pero decime, ¿te gustaría un cargo ejecutivo o legislativo para el 2025? Porque, bueno, te gustaría estar en el lugar que sea necesario. La pregunta es, ¿un cargo legislativo o uno ejecutivo?
- Bueno, vos sabés que yo soy más del Ejecutivo, de estar más con la gente y de andar mucho en territorio. De hecho, hoy por hoy estamos andando mucho y recorriendo distintas localidades. Pero la verdad es que la agenda del legislador también me parece apasionante, sobre todo en lo que implica los cambios que hay que hacer. Hoy en día las cámaras legislativas me parecen muy importantes, tanto el Congreso como la Legislatura de la provincia, en cuanto a que son actores clave en el proyecto de un país, en cuanto a las reformas que tenemos que hacer. Como por ejemplo, una reforma judicial, que hay que decirlo con todas las letras, es necesaria en Argentina, si queremos cambiar y terminar con la corrupción, y terminar con la impunidad de todos los gobiernos que pasaron, de todas las gestiones que hicieron mucho daño. Necesitamos un país transparente y previsible, y para eso tenemos que cambiar la Justicia. No podemos tener una Justicia ineficaz, impune y corrupta, que lamentablemente ha pasado en la Argentina en estos últimos años. Entonces, sí creo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen su parte apasionante. Por ahora, te diría que no he evaluado esa posibilidad, porque la verdad es que no estoy en esa agenda hoy.