El diputado provincial e integrante de Los Alonsitos, dialogó con momarandu.com sobre el nombramiento de la nueva presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, resaltó la política de museos desplegada por el gobernador Gustavo Valdés, y calificó como fundamental la defensa de las tradiciones del ser correntino.
El legislador expresó su satisfacción por el nombramiento de Beatriz Kunin y resaltó la importancia de la gestión cultural en Corrientes, subrayando que figuras como Norberto Lischinsky y Gabriel Romero han dejado una marca significativa en el desarrollo cultural de la provincia.
Enfatizó la relevancia del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, impulsado por Luis Niveiro y la Asociación de Amigos Ñande MAC, como un proyecto clave para posicionar a Corrientes en el ámbito del arte contemporáneo a nivel mundial.
Báez mencionó que, aunque su nombre ha sido considerado para liderar el Instituto de Cultura en ocasiones, decidió continuar con su mandato como diputado, resaltando su compromiso con la gestión legislativa por la que fue elegido.
Finalmente, reafirmó su apoyo incondicional a las iniciativas culturales en la gestión del gobernador Gustavo Valdés y su disposición a colaborar desde cualquier posición para promover y fortalecer la cultura en Corrientes.
- Ariel, ¿qué opinás de la incorporación de Beatriz Kunin al Ejecutivo provincial?
- Estuve en Casa de Gobierno, y la verdad es que creo que es importante el hecho de poder tener una presidenta en el Instituto de Cultura. Beatriz es una persona que, sin lugar a dudas, es idónea para el cargo. Ha estado en diferentes trabajos ligados a la cultura, al turismo también, a veces dentro de la gestión pública y otras veces desde el sector privado. Así que creo que es una persona que está capacitada para liderar este trabajo en la cultura de la provincia. Y bueno, me pone contento que sea ella la encargada de llevar adelante la bandera de la cultura de la provincia de Corrientes.
- Teniendo en cuenta lo que mencionó el gobernador, la gestión de Norberto Lischinsky, Gabriel Romero y la impronta en museos, ligado a misiones jesuíticas, ¿Corrientes cobra relevancia desde otro aspecto a otro nivel?
- Corrientes siempre ha sido destacada por sus tradiciones, por su cultura, por sus costumbres. Y creo que el paso de Norberto Lischinsky por la Secretaría de Cultura, que después se transformó en instituto, ha sido un antes y un después en lo que tiene que ver con el Chamamé, en principio, y con todas las otras ramas que tiene la cultura, que también son muy importantes. Si bien el Chamamé es vital y fundamental en las tradiciones y en el sentido y la forma de ser del correntino, tenemos el hecho de los museos, los actores, los artistas. Y bueno, el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC, que impulsa Luis Niveiro junto al gobernador y la Asociación de Amigos Ñande MAC, está en proceso de terminación y de ser inaugurado, algo también que se ve en todos los lugares del mundo, y que Corrientes no podía ser la excepción. Este Museo de Arte Contemporáneo, sobre el que es necesario reflexionar, si queremos ser parte de un conglomerado que valore este arte contemporáneo como lo hacen en todos los puntos del mundo, sin lugar a dudas, debemos impulsarlo. De ese modo, también podremos tener un turismo de este tipo de arte que está muy arraigado en todo el mundo. Nosotros no podemos ser la excepción. Así que me parece que es importante que tengamos un liderazgo como el de Beatriz para llevar adelante la cultura, y que no solamente se va a centrar en lo que es el Chamamé, sino que va a ser algo mucho más equilibrado, homogéneo, y creo que todos tenemos que ayudar para que eso sea así.
- ¿Alguna vez le ofrecieron el Instituto de Cultura?
- Cada vez que se habla de algunos cambios en lo que tiene que ver con la cultura, obviamente puede sonar mi nombre por una cuestión de que estoy ligado a ese sector. Con Eduardo Almodóvar hemos hablado innumerables veces de cultura. Y bueno, también hemos hablado en esta circunstancia, en el momento en que Gabriel Romero dejó de ser presidente del Instituto. Pero bueno, yo también, conversando con él, le decía la necesidad que yo tenía, personal y política, de terminar una gestión que comenzó con el apoyo de la gente, y creo que ese voto de confianza y de compromiso que me dio la gente también tiene que ser para lo que fue en las elecciones, para un lugar legislativo como diputado, y creo que es responsable también el hecho de poder decidir terminar con esa gestión. Así que para eso me votó la gente, y creo que yo necesitaba tener ese compromiso de poder terminar mi gestión como diputado. Así que bueno, hablamos muchas veces, y seguimos hablando, y obviamente voy a seguir apoyando esta gestión cultural de este gobierno, y obviamente a Beatriz, porque la conozco, porque es una amiga de muchísimos años, y porque he trabajado también con Norberto Lischinsky, con su marido en su momento, que ha dado un antes y un después en la cultura correntina.
-Así que usted va a estar siempre en donde se esté a favor de la cultura, desde el lugar que le toque.
- Sí, exactamente.