Corrientes, viernes 23 de enero de 2026

Política Mundo

Detienen en Francia al creador de Telegram

25-08-2024
COMPARTIR     
El magnate de la tecnología, con un patrimonio aproximado de unos 15.000 millones de dólares, venía desde Azerbaiyán al momento de la detención, según informó TF1.

Aunque ni el Gobierno francés, ni el equipo de prensa de Telegram se han pronunciado al respecto, la embajada rusa en Francia estaría próxima a tomar "pasos inmediatos" para conocer los detalles y el motivo específico de la detención de Durov, según reveló la agencia estatal rusa TASS.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, utilizó precisamente la aplicación fundada por Durov para expresar sus dudas sobre su detención, abriendo la cuestión de si las ONG occidentales cuestionarían la liberación del magnate.

"¿Creen que... apelarán a París y exigirán la liberación de Durov, o mantendrán los labios sellados?", escribió Zakharova a través de su canal de Telegram.

Durov, de 39 años, fundó Telegram en 2013 dentro de Rusia, creando así una alternativa para aplicaciones de mensajería occidentales como WhatsApp o Facebook, aunque tuvo que dejar territorio ruso en 2014, después de negarse a cooperar con las directrices oficialistas que le pedían censurar canales opositores al Gobierno de Vladimir Putin.

La popularidad de Telegram y la guerra en Ucrania
La plataforma fundada por Durov ha alcanzado altos picos de popularidad, especialmente en Europa del este. Es la aplicación de mensajería más popular en países como Rusia y Ucrania.

Desde el inicio del conflicto entre ambos países, Telegram ha sido el foro predilecto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y de su Gobierno para difundir comunicados y propaganda oficialista, mientras que Moscú también se hace presente con la difusión de noticias contrarias.

Llamada por algunos analistas "un campo de batalla virtual", Telegram también ha entrado en el ojo de la controversia por la falta de regulación de contenidos que son difundidos dentro de la plataforma, dando lugar al esparcimiento de noticias falsas, engañosas o contenido explícito referente a la guerra en Ucrania. Aunque Moscú ha intentado interferir en sus regulaciones, Durov siempre ha estado reacio a aceptarlo.

"Prefiero ser libre que recibir órdenes de nadie", explicó Durov en una entrevista el pasado mes de abril, donde explicó las razones por las cuales salió de Rusia. Desde 2017, el magnate cambio la sede de Telegram, de Rusia a Emiratos Árabes Unidos.