Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
BALANCE TRAS EL CAMBIO DE AUTORIDADES

Leguizamón: "Estamos organizando tareas preventivas en todas las aristas del delito"

23-08-2024
COMPARTIR     
El jefe de la policía de Corrientes, comisario Miguel Ángel Leguizamón, entrevistado por momarandu.com comentó detalles de su encuentro con integrantes del Superior Tribunal de Justicia. Destacó la importancia de coordinar actividades entre unidades regionales y comisarías del interior. Confirmó obras de infraestructura e instó a recurrir al 911 en presencia de delitos.

El comisario detalló que siguienbdo los lineamientos del gobernador, se continuarán haciendo ajustes basados en estudios previos de cada unidad policial.

Aseguró que la presencia policial en comisarías está siendo reforzada con la construcción de nuevas instalaciones, como la que se está realizando en el campo universitario por Avenida Libertad.

Indicó que se evaluará la instalación de un destacamento en el barrio Ruta 5 si se formaliza el pedido de los vecinos.

Por otro lado, en cuanto a la actuación policial en situaciones de emergencia, aconsejó alertar a la policía de inmediato llamando al 911 u otro número local para no perder tiempo en la búsqueda.

- Jefe de policía de la provincia de Corrientes, comisario Miguel Ángel Leguizamón. Se reunió con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.
- Sí, así es, en el día de ayer nos presentamos ante la máxima autoridad y poder judicial de la provincia para ponernos a disposición, como la nueva gestión que somos de la policía de la provincia de Corrientes. Fue una reunión muy amena, ellos también se pusieron a disposición, nos van a brindar colaboración en cuanto a capacitación y otras cosas, así que fue muy fructífera.

- ¿Puede hader un balance de lo percibido en sus primeros días al mando de la fuerza?
- Estamos trabajando, llevamos un mes de trabajo intenso, estamos haciendo varios cambios, y no se descartan otros más, siguiendo el lineamiento que nos ha dado el señor gobernador. Así que estamos con eso en todo, en la unidad regional, en distintas comisarías del interior también, y bueno, día a día vamos viendo y analizando, y lo que se tiene que hacer se va a ir haciendo conforme a los estudios previos de cada titular que se ha designado al frente de las unidades policiales.

- El delito tiene varias aristas, urbano, rural, de frontera, Su reunión es constante con las unidades regionales que tienen problemáticas distintas.
- Sí, así es, distintas aristas en cuanto a los delitos, a los patrones que vienen desarrollando. En base al índice del delito, acá en el área capital, organizamos tareas preventivas, en cuanto a controles, operativos en distintos barrios, en distintas zonas y horarios. En el área interior, la misma modalidad en cada unidad regional, en las ciudades. En cuanto al área rural, también operativos en zona de caminos, rutas, caminos alternos, y operativos en carnicerías para controlar el abigeato.

- ¿Cómo está el equipamiento de la policía, comisario?
- Sí, en cuanto a equipamiento, estamos bien, estamos trabajando con lo que tenemos. Tenemos una flota nueva de vehículos que fue entregada hace muy poco, así que las dependencias policiales tienen todos sus vehículos nuevos. En capital también tenemos casi todas las dependencias con vehículos nuevos, y hay otra tanda en trámite de compra, de camionetas y también de motocicletas. En cuanto a equipamiento informático, tenemos equipo y estamos trabajando en eso.

INFRAESTRUCTURA EN DESARROLLO

- ¿Qué nos puede decir con respecto a la presencia policial en comisarías? Se está construyendo una en el campo universitario por Avenida Libertad.
- Sí, así es. Está muy avanzada la obra ahí en el campo universitario, es necesario. Mientras tanto, nosotros tenemos ahí en la zona un corredor de prevención universitario, que es todo el camino que realizan los estudiantes. También en la parte de obras, hay comisarías que están próximas a finalizar, tanto acá cerca, como ser en Valle de la Matilde, en Santa Ana, tenemos otra en Ramada Paso, tenemos otra en Pago a los Deseos, y hay otras en etapas de ejecución, y otras proyectadas también.

- Los vecinos están pidiendo un destacamento dentro del barrio, teniendo en cuenta que la comisaría está sobre Ruta 5.
- Sí, una vez que se formalice el pedido, lo vamos a analizar, vamos a ver si contamos con algún espacio del Estado para poder hacer uno. Vamos a hacer un estudio demográfico también, y bueno, si amerita, se instalará un destacamento.

NO DEMORAR LAS DENUNCIAS

- Un caso emblemático, es de Loan Peña, pero ayer sucedió algo también que nos movilizó como sociedad por lo que sucedió en Esquina.
- Sí, efectivamente. En Esquina, el martes 20 de agosto, en horas de la tarde-noche, la mamá se dio cuenta que faltaban sus dos hijos y realizó la búsqueda por sí sola, hasta que a las 2 de la mañana del día siguiente se dirigió a la comisaría a dar aviso. Se activó de inmediato el protocolo, se puso en conocimiento de las autoridades policiales, alertando también todos los controles y las patrullas. A las pocas horas se tuvo buenas noticias, los niños fueron hallados en cercanía del cementerio, en la casa de unos amigos, y sanos y salvos, afortunadamente. Después de los exámenes médicos de rigor, fueron entregados a sus familiares. No hubo ningún conflicto familiar, simplemente estuvieron pasando un rato con los amigos.

- En caso de ocurrir un hecho similar, ¿qué aconseja?
- Si sucede algo así, lo primero que tiene que hacer es alertar a la policía llamando al 911. Si en su área no cuentan con 911, en todo caso sería el 101 u otro número local, pero lo primero es eso, para no perder tiempo en la búsqueda.