Corrientes, viernes 23 de enero de 2026

Política Mundo

Respaldo de los Obama fortalece a Kamala Harris

22-08-2024
COMPARTIR     
El segundo día de la Convención Nacional Demócrata estuvo marcada por la aparición estelar de uno de los dúos políticos más icónicos de la facción, Michelle y Barack Obama, que protagonizaron su discurso más enérgico en favor de la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris, además de salir de su tradicional papel conciliador para dirigirse en contra de Donald Trump, a quien atacaron utilizando comentarios retóricos y alegorías hacia sus "fijaciones".

Los Obama eligen a Kamala Harris como su heredera política. Como si de un segundo pase de estafeta simbólico se tratará, el expresidente Barack Obama erigió uno de los discursos más emotivos y activos de la Convención Demócrata en EE. UU., apelando a la carrera política de la candidata a la Casa Blanca, a quien conoce desde hace 20 años, recordando su apoyo en su primera elección y haciendo una similitud entre su figura y la de Harris.

"Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una mejor narrativa. Estamos listos para la presidenta Kamala Harris", dijo el exmandatario, modificando su tradicional "sí, nosotros podemos", eslogan con el que llegó a la Presidencia dos veces, con un "sí, ella puede", afianzando simbólicamente su confianza en la candidatura de la actual vicepresidenta.

El primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos mostró así su respaldo total a la que podría ser la primera presidenta mujer en el país. Lejos del momento en donde buscaba traspasar un poco de su aura política a la nominada demócrata, Obama también tuvo minutos para el elegido del otro lado del espectro político, Donald Trump, a quien redujo a ser un "vecino molesto" con una "extraña obsesión con el tamaño de las multitudes".

Pero antes de Barack se presentó Michelle Obama, que fue la primera en pisar la tarima en el United Center de Chicago, su lugar de nacimiento y hogar político de su esposo. La ex primera dama desenfundo la espada en un discurso altamente elocuente, pero hostil en contra del nominado republicano a la Presidencia, a quien señaló por su narrativa en contra de las minorías.