En un comunicado oficial, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su satisfacción por la media sanción del proyecto de actualización de gastos de funcionamiento y salarios y becas estudiantiles por parte de la Cámara de Diputados de la Nación
Destacó el responsable trabajo de legisladoras y legisladores que permitió dar este sustancial paso para todo el sistema universitario nacional. Por su parte, el Rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, consideró que el acompañamiento legislativo logrado es un precedente importante de cara al proyecto de Presupuesto 2025.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley propuesto por la UCR para ampliar las partidas para universidades públicas nacionales. La iniciativa obtuvo 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención, y logró así la media sanción que posibilita su tratamiento en el Senado.
Propone una actualización del presupuesto universitario basada en la inflación del año pasado, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y una indexación bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), 25% de la variación del dólar y otro 25% de las tarifas de servicios públicos, además de una recomposición salarial para docentes y no docentes con base en el IPC.
Tras la media sanción legislativa, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió una declaración conjunta en la que remarcan que “este trabajo legislativo es un enorme reconocimiento a las universidades nacionales y da cuenta de lo que las comunidades universitarias, las representaciones gremiales docentes, nodocentes y estudiantiles, el CIN y el país todo reclamó a lo largo de todo el año: la necesidad de un sistema universitario fuerte al servicio de la Nación, un presupuesto para funcionar, salarios dignos para una universidad de excelencia y becas dignas para nuestros estudiantes”.
“Agradecemos a las y los diferentes diputadas y diputados, que trabajaron responsablemente para aprobar este proyecto, por su apoyo constante al sistema universitario público que da esperanzas en un año muy complejo, por poder otorgar, finalmente, a la universidad pública la jerarquía y centralidad que la Nación requiere y que la sociedad argentina reclamó en la conmovedora manifestación de apoyo en abril de este año”, señala el texto.
Desde el CIN indicaron que se ponen a disposición de la Honorable Cámara de Senadores y solicitan el tratamiento urgente para que el proyecto, que adquirió media sanción, se convierta en ley rápidamente, “una ley que otorgará previsibilidad al sistema y resolverá sus problemas”.
“Necesitamos revertir con celeridad la angustiante situación salarial que atraviesan docentes y nodocentes de las universidades, y recuperar la normalidad en el desarrollo de nuestras actividades, para que la universidad siga aportando a un país que, por sus problemas, necesita mucho de ella”.
Opinión del rector de la UNNE
El rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, por su parte señalló que la ley es crucial para lograr un presupuesto acorde para el 2024, pero también consideró que el amplio acompañamiento alcanzado por distintos bloques legislativos sienta un precedente clave para la futura discusión del proyecto de Presupuesto 2025.