El intendente de la Ciudad de Corrientes advirtió sobre la limitada capacidad de respuesta a los reclamos del sector y al aumeto de las tensiones entre las partes involucradas. Manifestó su esperanza de que, con la disminución de la inflación, la situación pueda mejorar.
El intendente remarcó que el uno de los problemas principales en el sector del transporte es el subsidio diferencial entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país, al que consideró discriminatorio.
En ese sentido, remarcó que la solución a la crisis en el transporte requiere un abordaje responsable por parte de las autoridades nacionales, provinciales, municipales, las empresas y los choferes.
Subayó el deber de que todos los sectores se sienten a dialogar y buscar las correcciones necesarias para resolver un problema que se arrastra desde el 2001.
- Mientras yo le llevo la gestión, ¿complicaciones normalmente con la UTA, el transporte?
- Sí, vamos a ver qué pasa. Bueno, siempre estamos diciendo que es una crisis terminal donde hay tres patas: el gobierno, en el cual incluyo al gobierno nacional con sus subsidios; el sector empresarial; y los choferes. Bueno, la sábana es corta, no podemos seguir los diferentes niveles de reclamos. Y cada tanto se producen estas distorsiones. Tengo la esperanza de que con el descenso de la inflación esto se vaya acomodando y de que la situación pueda ser más favorable para todos los sectores.
- Y el sector de los trabajadores, teniendo en cuenta la realidad, ¿pero entiende también la realidad de los demás sectores? Llámese el pasajero, que no puede pagar más, o la falta de subsidio por parte de la provincia y municipios.
- Sí, hay varios temas en eso, como el hecho del subsidio diferencial entre el AMBA y el interior del país, que es muy discriminatorio. Eso hace que hoy en el AMBA se alarmen porque el boleto va a subir a 420 y pico de pesos. Acá ya estamos en el doble hace mucho. Todo eso genera distorsiones de un sistema que viene mal desde el 2001 y que exige correcciones. Pero acá hay que sentarse responsablemente. Creo que las autoridades nacionales tienen que tomar cartas en esto, junto con los diferentes gobiernos municipales y provinciales, como te decía, el sector empresario y los choferes.
AVANCES EN MEDICINA REGIONAL
- ¿Qué significan las entregas de equipamiento en el Hospital Vidal?
- La donación de equipamiento del hermano país de Japón, que viene con el embajador, es un desarrollo médico importante para el hospital. Pero más que nada, es una consolidación de esos vínculos ancestrales entre Japón y Argentina, que tienen relaciones diplomáticas desde 1898 en forma ininterrumpida. Por otro lado, Japón, que es uno de los líderes en desarrollo tecnológico médico, tiene empresas muy importantes de las cuales surgen equipamientos que los países en vías de desarrollo como Argentina, como en este caso la autoridad del Hospital Vidal y el Ministerio de Salud Pública, solicitan para los diferentes servicios.
- También habla de la importancia de las cooperadoras, porque fue un manejo, como comentaban... ¿La cooperadora?
- Exactamente. Sí, acá son muy importantes las cooperadoras de los hospitales que están palmo a palmo trabajando con las autoridades.
- Habla también del hecho de seguir vinculando la importancia de seguir recibiendo, en una situación muy compleja del país, equipamientos que vengan del primer mundo.
- Sin ninguna duda. Argentina, por las gestiones de los últimos años, se ha alejado un poco del desarrollo tecnológico en algunas áreas. Entonces nosotros tenemos personas capaces, como son los médicos de este querido e histórico hospital. Dotarlos de equipamiento nos pone en primera línea.