Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
PARA AMPLIAR LA BÚSQUEDA DE MENORES DESAPARECIDOS

Romero Brisco propuso a Enacom que aplique Alerta Sofía a los teléfonos celulares

10-08-2024
COMPARTIR     
El diputado del Partido Autonomista, José Antonio Romero Brisco, presentó una resolución ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes solicitando al Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) que implemente un sistema de notificaciones para dispositivos móviles vinculado a la activación del Alerta Sofía.

La iniciativa, según explica el texto, busca garantizar que la información sobre menores desaparecidos en situaciones críticas llegue de manera rápida y eficiente a la mayor cantidad de personas posible.

En la misma, el legislador subraya que el Alerta Sofía es un sistema de emergencia diseñado para la búsqueda y localización de menores desaparecidos, inspirado en el caso de Sofía Herrera.

Remarca que su objetivo es aumentar las capacidades de búsqueda mediante la difusión rápida y coordinada de información a través de entidades públicas, privadas, medios de comunicación y la sociedad civil.

El dirigente autonomista argumenta que la efectividad del Alerta Sofía podría mejorarse notablemente si se adoptara un modelo similar al Amber Alert de Estados Unidos, que envía notificaciones automáticas a todos los dispositivos móviles en el área afectada.

El también candidato a gobernador, remarca que esto es crucial, ya que las primeras horas son determinantes en casos de desaparición de menores.

En el texto, el legislador precisa que la solicitud de activación del Alerta Sofía debe ser realizada por la autoridad judicial a cargo de la investigación, cumpliendo con ciertos requisitos, como la existencia de una denuncia oficial y la determinación de un alto riesgo inminente para la persona desaparecida.

Finalmente, destaca que la coordinación del Programa Alerta Sofía está a cargo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad de la Nación, y que es fundamental actualizar este sistema para mejorar su efectividad en la protección de los menores.