Corrientes, jueves 04 de diciembre de 2025

Política Corrientes
TRANSFERENCIAS

Gobierno provincial y empresas acordaron “neutralización de obra” de viviendas Casa Propia

09-08-2024
COMPARTIR     
Ante la suspensión del envío de fondos nacionales que complicó el financiamiento de obras de viviendas, el Gobierno de Corrientes y la Cámara Argentina de la Construcción acordaron la "neutralización de obra" “Programa Casa Propia-Construir Futuro”, medida que implica el congelamiento de los plazos y contratos por 90 días.

La decisión fue tomada a través del Decreto Nº 1603 del Ejecutivo de Corrientes y publicada en el Boletín Oficial.

El planteo fue promovido por la Delegación Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción, en representación de empresas socias de la cámara y a la vez contratistas de viviendas del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO).

Se trata de la "neutralización" de obras financiadas por convenios con la Nación a través de organismos Internacionales de Crédito (BID) para posibilitar la ejecución de los Proyectos a realizarse bajo la órbita del “Programa Casa Propia-Construir Futuro”.

Desde el sector empresario se argumenta la "inmensa preocupación generada por los acontecimientos que afectan superlativamente a la macroeconomía nacional" y particularmente que involucra a la ejecución de obras del Programa Casa Propia que lleva adelante el Ex Ministerio y actual Secretaría de Hábitat de la Nación como ente financiero y que tiene a INVICO en condición de Comitente.

Se añade que dicha situación se agravó después de las elecciones y del cambio de gobierno nacional.

En ese sentido, las consecuencias derivadas de la crisis señalada como ser la suspensión del envío de fondos para atender los pagos de las certificaciones de obra más el agravante de la severa distorsión entre la actualización
contractual por aplicación del UVI versus la realidad de las variaciones del mercado de insumos, "impactan severamente en las ecuaciones económicas contractuales".

Por lo expuesto, solicitaron la inmediata implementación de una neutralización de obra por 90 días, prorrogable automáticamente por 30 días en caso de ser necesario, entendiendo la misma como la suspensión temporal del cumplimiento de las obligaciones inherentes a la ejecución del contrato en el marco de la concurrencia de razones de excepción y/o de emergencia.

Asimismo reiteraron la necesidad de una urgente readecuación de las condiciones contractuales.

En el planteo de la Cámara, se pide que se autorice al Instituto de Vivienda de Corrientes, en carácter de Ente Ejecutor de las obras de referencia a efectuar un relevamiento de las obras en curso de ejecución, precisando en cada caso su estado de avance físico y financiero, y decidiendo su continuidad o neutralización en los términos de lo presente.

También que el INVICO en los casos que resulte aconsejable, a criterio de los inspectores y representantes técnicos de la obra o representantes legales de las contratistas, pueda suscribir de mutuo acuerdo el acta de neutralización de obra que se incorpora como ANEXO I del presente, por un plazo de noventa (90) días corridos a partir del día inmediato
posterior a la suscripción de la presente acta, prorrogables, automáticamente, por noventa (90) días corridos más.

Se propone dejar en potestad del interventor de INVICO la decisión de convenir con las contratistas la prórroga de la neutralización con los recaudos exigidos, la reanudación de los trabajos o del ritmo de ejecución de obra.

EL PROGRAMA

Cabe recordar que el programa nacional Casa Propia-Construir Futuro fue puesto en ejecución en la provincia a partir del año 2022.

Con este programa se tiende a promover y financiar proyectos para desarrollos habitacionales que mejoren las condiciones de hábitat: construcción de viviendas y equipamiento barrial (veredas y alumbrado público).

Los grupos habitacionales se emplazan en terrenos de propiedad del Instituto de Vivienda, además de comprometerse con la ejecución de las obras de infraestructuras para la provisión de los servicios necesarios para el buen funcionamiento del barrio.

Estos incluyen las conexiones a las redes de energía eléctrica, de agua potable, desagües cloacales y pluviales; junto al mejoramiento de calles internas con cordón cuneta y enripiado.