Corrientes, jueves 12 de septiembre de 2024

Política País

No prospera tratamiento de DNU de MIlei sobre asignaciones millonarias a la SIDE

09-08-2024
COMPARTIR     
Unión por la Patria (UxP) y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, no lograron incluir en el temario de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a través del cual el Gobierno de Javier Milei le asignó 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), para gastos reservados.

De ese modo, la comisión solo trató los temas previstos, entre los que se incluyeron decretos pendientes de revisión de la Bicameral dictados durante las presidencias de los ex mandatarios Mauricio Macri y Alberto Fernández, sumados a un puñado de normas de la gestión de Javier Milei.

La iniciativa había sido motorizada por la diputada Carolina Gaillard, de Unión por la Patria (UxP), que puso a votación una moción para incluir los decretos con los que el Ejecutivo disolvió la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y formalizó la SIDE y, a su vez, el otro con el que le asignó 100 mil millones a ese organismo.

Así quedará el Estadio Kempes con capacidad para 72 mil espectadores0:01 / 1:00
Además de los seis senadores de UxP de esa comisión, la propuesta recibió el apoyo del diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal.

Del otro lado, la mayoría que bloqueó esa iniciativa estuvo compuesta por los siguientes diputados oficialistas de La Libertad Avanza y los del MID, el Pro y la Unión Cívica Radical: Francisco Monti (UCR), Víctor Zimmermann (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Luis Juez (PRO), Hernán Lombardi (PRO), Oscar Zago (MID), Lisandro Almirón (LLA) e Ivanna Arrascaeta (LLA).

No estuvo presente el senador correntino de Unidad Federal, Carlos Espínola.

Despejado el intento del kirchnerismo y Massot por avanzar con los DNU, el titular de la Bicameral, Pagotto, apuntalado por Lombardi, puso a votación una moción que resultó afirmativa para continuar con el orden del día original y fijar las siguientes reuniones de la Bicameral de Trámite Legislativo para el 22 de agosto y el 5 y 19 de septiembre próximo.

Más allá de la obturación de La Libertad Avanza con los radicales y PRO, los decretos establecen que, vencidos los 10 días de plazo de un DNU, cualquier bloque puede pedir su tratamiento en el recinto de sesiones, como ocurrió con el DNU 70/2023 de desregulación de la economía y que fue rechazado por el Senado en marzo.