El titular de la Confederación General Económica de la República Argentina, Raúl Sylberstein, en diálogo con momarandu.com reflexionó sobre el impacto de la recesión en las PYMES. Indicó que la situación económica desde 2023 ha empeorado, con despidos generalizados y subrayó que la caída del consumo sigue profundizándose
El titular de lo Confederación aseguró que no hay región ni actividad que se esté salvando de este problema, y adelanto que la entidad trabaja para presentar en los próximos 15 días objeciones y propuestas al nuevo proyecto de país que impulsa el Gobierno central.
Silverstein, hubo reuniones sobre el fondo de despido, que durante 2023 era algo muy preocupante para la mediana empresa, sobre el tema de la caída del consumo, y luego se agudizó
- Sí, bueno, vemos que la caída cada vez se profundiza más, y eso está impactando en absolutamente todos los sectores que nosotros trabajamos, que están asociados a CeGeRa y en todo el país. Ya no hay región o actividad que se esté salvando de este problema, ¿no?
Se plantea que el fondo de despido no sea por paritaria.
- Uno tiene que trabajar sobre dos realidades, una en el cortísimo plazo y otra en mediano plazo. En cuanto a las normas y demás, la verdad es que es mediano plazo y obviamente lo vamos a tratar también, ¿no? Eso no quiere decir que podamos salir de esta crisis. O sea, mediante estas reformas no es lo que sale de esta crisis, sino la verdad es con una economía un poco más sana. Dicho esto, sí trabajamos sobre todos esos puntos y nosotros consideramos que el fondo de cese, como se llama, ¿no? O sea, porque no es seguro de empleo, sino es cuando alguien cesa en su actividad, en su relación laboral por despido o por denuncia, está este fondo de cese. El problema es que esto es una carga más sobre los salarios. O sea, viene funcionando como un impuesto más y ya las cargas sobre los salarios son enormes y adicionar una más, que nosotros calculamos que va a ser entre un 8 y un 10%, va a perjudicar muchísimo a las empresas pymes y a todas las economías regionales. Y por otro lado, una profunda duda de cómo se va a administrar ese fondo. O sea, ese dinero, ¿dónde va a ir?, ¿cómo se va a actualizar?, ¿quién lo va a manejar? Son preguntas que nosotros hicimos ahí y que todavía no tienen respuesta.
- Otro de los temas tiene que ver con arreglar las asambleas de trabajadores.
- Es una medida que supuestamente es para defender a los trabajadores termina perjudicándolos. Eso suele suceder. Es como cuando uno tiene una medida de mucha fuerza sobre una empresa que es débil y es que no hay más solución. Es decir, tratan a la gran empresa como igual que la pyme y la pyme no tiene esa fuerza de poder aguantar un bloqueo, no tiene herramientas para poder defenderse y sobre todo muchas actividades que tienen que ver con lo inmediato. O sea, una usina láctea no puede parar porque la vaca sigue dando leche todo el tiempo, la leche necesita procesarse si no se pudre y como eso hay un montón de actividades. Yo tengo una curtiembre, con lo cual me vienen los cueros y tengo que procesarlos. Si los cueros no se procesan, se pudren. Entonces hay actividades que son mucho más débiles para enfrentar una posición de esa. Y la otra que nosotros también identificamos es el tema de las asambleas. No estamos en desacuerdo con que haya asamblea de trabajadores para poder discutir algunos temas de ellos, para poder bajar información. Lo que pasa es que en muchos casos se hacen tres o cuatro asambleas por día, lo que constituye una protesta y no una asamblea. Entonces creemos que es necesario reglamentar las asambleas para ver a cuánto tiempo se pueden hacer, cuánto tienen que durar y por sobre esas que se hagan fuera de los horarios de trabajo.
Otro fue el tema de las ART. ¿Fue declarado inconstitucional?
- Es un leitmotiv para nosotros porque es una ley que tiene 30 años y bien salió, fue declarada inconstitucional en más de la mitad de su articulado y sin embargo seguimos funcionando como si funcionara, como si fuera una ley que funciona. Lo que hace esta ley es que nosotros estamos pagando un seguro, como si estuviésemos asegurados contra accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pero después cuando tenemos infelizmente un accidente o una enfermedad profesional, nosotros tenemos que pagar, la empresa tiene que pagar la mitad o el 100% de la indemnización. Entonces, ¿para qué estamos pagando un seguro que puede salirnos 14-15% del salario, que es altísimo y sin embargo no tenemos la cobertura correcta? Y eso es porque es una mala ley, porque se pensó de una manera pero no siguió porque era inconstitucional, pero sin embargo seguimos funcionando como si fuera buena. Y también lo que nos pasa es que las acordadas de las cámaras, de los jueces, aumentaron los INDEC muchísimo porque las ART no pagan, porque prefieren depositar el dinero, trabajar el dinero, porque son entidades financieras finalmente. Entonces, nosotros tenemos intereses que cobran actualizaciones que se cobran que son más altas las actualizaciones del fuero laboral que las actualizaciones, por ejemplo, del fuero comercial. Entonces, nosotros nos multiplicamos, y a veces un emisor mutuo se multiplicaría la indemnización por otro fuero. Y esto es una anarquía, y obviamente hace que las pymes cierren. Un accidente de trabajo es muy difícil que no pueda ocurrir.
- ¿Cómo continúa a partir de esta reunión y los puntos planteados hacia adelante?
- En los puntos planteados nosotros tenemos 15 días para hacer nuestras objeciones o plantear nuestras propuestas de reglamentación en materia laboral y sobre el Dnu. Y en 30 días va a salir el decreto reglamentario, que nos comenta que estamos trabajando con todas nuestras cámaras para ver todas las propuestas que nosotros vamos a elevar.