Varios grandes modelos de generación de video con inteligencia artificial (IA) desarrollados por empresas tecnológicas chinas han sido puestos a disposición de los usuarios de todo el mundo, ofreciendo equivalentes chinos de Sora de OpenAI.
El más reciente, llamado Vidu, desarrollado por la empresa china de IA ShengShu Technology y la Universidad de Tsinghua, se volvió accesible en todo el mundo el martes, proporcionando funciones de generación de texto a video y de imagen a video.
Este gran modelo de IA, presentado en abril en el Foro Zhongguancun 2024 de Beijing, ahora permite a los usuarios acceder a la creación de un video de alta definición de cuatro u ocho segundos en resolución 1080p con un solo clic, indicó Tang Jiayu, cofundador y director ejecutivo de la empresa.
Tang afirmó que dicha tecnología revolucionará la industria de contenidos, incluidos los sectores de animación cinematográfica y televisiva.
"En la próxima década se reducirán aún más las barreras y los costos de la creación y producción de cine y televisión, y la imaginación y la creatividad se transformarán mejor en fuerzas productivas", afirmó.
No es el primer generador de video con IA fabricado en China que es abierto a usuarios de todo el mundo. El viernes pasado, la empresa tecnológica Zhipu AI, con sede en Beijing, lanzó su producto de gran modelo de generación de video, conocido como Ying.
Este producto permite generar videos basados no sólo en textos e imágenes, sino también en videoclips, explicó Zhang Peng, director ejecutivo de la empresa tecnológica.
En junio, la plataforma de videos cortos Kuaishou también lanzó un gran modelo de generación de videos llamado "KLING", capaz de crear escenas de movimiento realistas y simulaciones físicas precisas en la generación de texto a video e imagen a video.
A nivel mundial, ya existen varias empresas tecnológicas que trabajan en modelos de generación de texto a video y de imagen a video. En China, los principales productos de generación de video con IA adoptan una estructura que combina un modelo de aprendizaje profundo con un modelo de difusión, basándose en gran medida en algoritmos, potencia informática y datos, de acuerdo con Tang y Zhang.
Zhang admitió que la tecnología nacional de generación de video con IA aún está en sus inicios y es imperfecta, con una serie de problemas, como datos y algoritmos de alta calidad, por resolver.
"La mejor manera de acelerar el desarrollo de la IA es realizar en paralelo la investigación y el desarrollo y la aplicación de la tecnología, en lugar de mantener la tecnología encerrada en el laboratorio y desarrollarla de forma aislada", afirmó.
Hasta ahora, China ha presentado y lanzado más de 180 modelos de contenidos generativos de IA que pueden prestar servicios al público, y los usuarios registrados superan los 564 millones, señaló Wang Jingtao, subdirector de la Administración del Ciberespacio de China, en la XII Conferencia sobre Seguridad en Internet e Inteligencia Artificial celebrada el miércoles en Beijing.
Huang Chengqing, vicepresidente de la Sociedad de Internet de China, señaló que, con su progreso innovador de los últimos años, la IA está pasando de la fase de investigación y desarrollo innovadores a la de aplicación innovadora, lo que potencia a la economía real.
"Se está acelerando su paso de la vanguardia de la ciencia y la tecnología a las fuerzas productivas reales, y se espera que impulse la transformación de los nuevos métodos de producción", agregó Huang.