El ministro del área, entrevistado por momarandu.com, detalló el balance que la cartera presentó al gobernador Gustavo Valdés por el primer semestre de 2024. Señaló que la situación climática sigue afectando gravemente a varios sectores y remarcó que el ministerio seguirá acompañando a los productores en superar adversidades.
Por otra parte, destacó el crecimiento de la producción de búfalo en Corrientes, con un stock récord de cerca de 100,000 cabezas, la mejora genética en el rodeo Brangus y Braford en Corrientes.
Señaló que la producción de yerba mate en Corrientes está en recuperación, y precisó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate sigue en una "situación complicada" debido a cambios en su estructura y facultades.
En el último encuentro de gabinete, cada uno de los ministerios expuso ante el gobernador los resultados del primer semestre. ¿Cuál fue el balance en Producción?
- Hemos puesto muy sucintamente los planes que están en marcha, los distintos planes productivos que se continúan desarrollando a cargo del Ministerio de Producción en la provincia. Los planes de desarrollo del cultivo de limón, el plan de desarrollo de la piscicultura, y también cómo está el programa de trabajo de cannabis medicinal. La sociedad del Estado lleva adelante el programa de cannabis, y un panorama de cómo están las actividades productivas de la provincia de Corrientes en general, y cuáles son las perspectivas para el segundo semestre del año. En ese contexto, la situación climática afectó, por un lado, la situación ganadera, el pasto desapareció muy rápido en la provincia de Corrientes, y hablamos ayer con algunos productores de la zona fuerte, de la zona núcleo de la provincia de los Tendaleros, hablamos de la zona de la valle, que también afectó. Primero, nos explicaron los productores, el calor de enero y febrero, con casi 50 grados en la provincia, y después los fríos del mes de julio, más la lluvia del mes de mayo.
- ¿Cómo se va a trabajar con ello, ministro?
- Hay que entender que hay circunstancias climáticas que, más allá de que estén en momentos de más estrés, es esperable que en el verano haya altas temperaturas, hay extremos, y las heladas. Veníamos teniendo varios inviernos muy benignos en los últimos años, y este año nos toca un invierno más crudo, con mayor cantidad de días fríos, de horas de frío y heladas. Pero, bueno, más allá de eso, que son circunstancias que tiene que atravesar la producción en distintas cadenas en sus momentos, la idea es poder, por supuesto, acompañarlos a cada una de las actividades para que puedan, lo más rápido posible, superar esas situaciones y estar en condiciones de continuar su desarrollo productivo. En el caso de lo que es la producción de pasto, que la ganadería, mucho va a depender de cómo vengan las lluvias a partir de la próxima temporada, de lo que comienza ya muy pronto, comienza el año climático, ya estamos en puntos muy cerca de la primavera, la evolución esa va a depender de cómo se desarrolle. Las expectativas, en general, son buenas, pero, por supuesto, uno nunca puede saber con detalle cómo va a ser el desarrollo del clima a lo largo del tiempo.
CARNES CORRENTINAS
- Una buena noticia vino de Palermo respecto a la presentación de lo que son los criadores de búfalo.
- Sí, efectivamente, el martes 23 de julio, en el marco de la exposición rural argentina, se desarrolló una jornada de producción de búfalo, de carne de búfalo, que tuvo, por un lado, algunas charlas técnicas en conjunto con el profesional Gerinta del Centro Internacional Corrientes para explicar un poco cómo es la situación actual de la producción de búfalo. Estamos alcanzando un stock récord de cerca de las 100,000 cabezas en la provincia de Corrientes, una actividad que viene creciendo año a año a muy buenos niveles, alrededor del 20% anual crece el stock y cada vez eso hace necesario encontrar salidas comerciales para la producción que se va generando. Y obviamente el objetivo es que esa carne no solo se comercialice en nuestra provincia, sino que tengamos la oportunidad de mostrar al resto de la Argentina las bondades de una carne magra, con excelentes condiciones de proteína, calidad, sabor, y para eso se desarrollaron una serie de... una especie de charla práctica de cocina, una clase de cocina en el patio de los famosos cocineros Peterson que estaban ahí a cargo del patio de comida de la Rural y también una degustación de productos a base de carne de búfalo en el stand de la provincia de Corrientes.
- También hay que destacar de la Rural Nacional el excelente desempeño que tuvieron cabañas de la raza Braford de Corrientes.
- Sí, en los últimos años ha habido una mejora significativa del rodeo de la provincia de Corrientes. Eso se nota y se nota en los remates, se nota en el campo, uno ve la hacienda simplemente recorriendo por las rutas de la provincia y ve una hacienda que a pesar de los difíciles años que nos tocaron con años de sequía, incendios, etc., tiene un muy buen estado. Y gran parte de eso está dado por una mejora genética con la incorporación a los rodeos de las razas sintéticas Brangus, Braford, también de sangre segura, aman, el aporte de la producción de uva. Todo eso ha llevado a una mejora significativa y que impacta en la mejora productiva y en la rentabilidad del productor.
LA YERBA, EN CRECIMIENTO
- Otro de los productos es la yerba mate. ¿Cómo está la situación de los productores de yerba?
- La situación de la producción de yerba mate, tenemos una recuperación importante de la cosecha este año. Estamos alcanzando una cosecha, respecto a los últimos datos provistos por la situación de yerba mate, de cosecha hasta fines de junio, marcan un incremento de más del 50% respecto al año anterior. El año anterior, en 2023, ha sido un año pobre en producción por efecto de la sequía, fundamentalmente. Ahora estamos recuperando los valores habituales de cosecha en Corrientes y creemos que vamos a alcanzar, al finalizar las zafras ya por septiembre, probablemente un año récord en producción. Por lo tanto, eso es uno de los variables que siempre le interesa al productor para conformar su ingreso, producción, volumen y el precio. Respecto al precio, como esta realidad de mayor producción se está dando en toda la zona productora argentina, tanto en Misiones como en Corrientes, cuando generalmente hay más oferta, los precios bajan o quedan un poco retrasados respecto a otros o a la inflación. Es una realidad que se está dando, pero aún así, hoy todavía, los precios que percibe el productor por la hoja verde son satisfactorios, son rentables, les permite cubrir perfectamente los costos de producción, sobre todo porque obtiene más kilos por hectárea de producción.
IRREGULARIDADES EN EL INYM
¿Cómo está la relación con el INYM?
- Respecto a la relación con el INYM, lamentablemente el INYM está en una situación en un estatus quo muy raro después de la promulgación del decreto del DNU 7023 por parte del gobierno nacional que le estableció modificaciones en su organismo, en su estructura y le quitó ciertas facultades, específicamente las facultades que corresponden a la intervención en los precios del mercado y en la regulación de la producción. Conceptos con los que nosotros ya no estábamos de acuerdo porque considerábamos que el INYM muchas veces había equivocado en su política y no era la solución a los problemas o a los desafíos que tiene la actividad yerbatera. Esa situación se está prolongando ya por más de seis meses. Por otra parte, el gobierno nacional, que es quien tiene que designar al presidente del INYM, no lo ha hecho, por lo tanto, hay una especie de vacío formal real de representaciones. Queremos que el tema se solucione y que el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que persiste con la institución fundamentalmente, se dedique a los temas. Por un lado, brindar el apoyo y el asesoramiento técnico a los productores, la capacitación y la difusión de las tecnologías que le permitan producir más y mejor. Y por el otro lado, desarrollar programas de promoción del consumo tanto en Argentina como en el mercado externo que nos permitan tener cada vez más demanda de yerba. Si logramos producir mejor y tener más demanda, es una actividad que le va bien. Sí, lamentablemente está en una situación algo irregular, pero también ahora dentro de muy poco hay que renovar el directorio del INYM porque toca la renovación de los representantes del sector privado y de manera que en poco tiempo más habrá un nuevo directorio constituido por el INYM en este instituto y esperemos que a partir de eso se dé una nueva etapa donde este organismo colabore en el desarrollo de la actividad yerbatera que es una actividad que tiene enormes posibilidades para el futuro.
- La renovación no es ahora.
- El INYM sacó la resolución por la cual se citó a las entidades y se tiene que desarrollar en este mes de agosto. Ya para el mes de septiembre tendrían que estar, entre septiembre y octubre tendrían que estar designados nuevos directores.