Corrientes, viernes 06 de diciembre de 2024

Política Corrientes
REUNIÓN DE GABINETE Y PROYECTOS PROVINCIALES

Claudio Polich: "La Autovía 12 va a recomenzar en jurisdicción nacional"

30-07-2024
COMPARTIR     
El ministro de Obra Pública, entrevistado por momarandu.com, ofreció detalles de los pedidos del gobernador Gustavo Valdés a su equipo de Gobierno. Adelantó que pronto se anunciará la reactivación de varias obras inconclusas tras ser transferidas de Nación a la provincia, y precisó que los movimientos en la senda vial sin terminar en las afueras de la Ciudad de Corrientes podría comenzar en la segunda quincena de agosto.

El ministro, indicó que, actualmente, se están evaluando los avances y conciliando con las empresas contratistas para reiniciar estas obras, y destacó la importancia del hospital oncológico en Corrientes, que será único en América Latina por su equipamiento tecnológico.

Por otra parte, precisó que la Autovía 5 será completamente gestionada por la provincia, está en su etapa final y será inaugurada pronto.

Además, recordó que se están realizando importantes obras en el Mercado de Goya y en el ámbito de la salud, como el Hospital de Niños y la ampliación de los quirófanos del Hospital Escuela, y se refirió a las controversias políticas en torno al caso Loan Peña.

- Cuéntenos, en balance, lo que fue la reunión de gabinete, recordando un poco lo que presidió el gobernador de la provincia en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Se expusieron, imaginamos, los pormenores del segundo semestre, ministro.
- Así es. Bueno, esta es una de las reuniones periódicas que tenemos nosotros de gabinete. Algunas veces las hemos hecho en el interior, otras veces las hacemos en la capital. Esta fue una reunión de gabinete que se hizo hoy esta mañana, a las diez de la mañana, con la presencia del gobernador, por supuesto, y el vicegobernador. Estuvimos todos los ministros y las personas que tienen bajo su responsabilidad y su cargo la administración de los distintos entes descentralizados. Estuvimos viendo cómo vamos a pararnos frente a este segundo semestre, revisando algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento interno de la administración y la situación particular de cada uno de los ministerios. Fue una reunión muy interesante, muy productiva, de la que sacamos varias conclusiones importantes para los distintos funcionarios de cada una de las áreas de los distintos ministerios, para saber cómo tenemos que encarar este próximo semestre en función de las responsabilidades que cada uno tiene en las distintas áreas del gobierno. Así que esto es muy positivo, muy bueno, y nos sirve a todos, por supuesto, para que tengamos en claro los directivos del gobernador para esta próxima etapa del año.

- Claro, y en ese contexto, yendo a su ministerio específicamente, uno imagina el rol a partir de la firma del convenio del gobernador con Nación y la posibilidad cierta de que la provincia comience a retomar las obras que Nación dejó inconclusas.
- Sí, así es. Dentro de poco tiempo el gobernador va a hacer un acto en el que va precisamente a comunicarse con los intendentes. Vamos a fijar una prioridad respecto a las distintas obras que tenemos, que habían dado inicio con Nación, pero se nos fue transferido. El gobernador va a poner en conocimiento, seguramente también de los intendentes y las distintas autoridades, qué es lo que vamos a hacer. En este momento estamos trabajando para ver cuál es el avance de cada una de estas obras, poder conciliar con las empresas una cuestión técnica, lo que nosotros llamamos la curva, que tiene que ver con la erogación o los pagos que se han recibido, y el avance de la obra. Queremos estar en condiciones, poniendo en cero, para poder empezar esta última etapa que tiene que ver con la culminación de las distintas obras que habían quedado inconclusas por parte de los fondos de Nación. Con eso, y también siguiendo de cerca las obras importantes que tenemos, estamos muy contentos. Esta semana que pasó estuvimos con el gobernador en la obra del hospital oncológico, una obra fenomenal, que también va a posicionar a la provincia de Corrientes como una de las más avanzadas en tratamiento para esta enfermedad en todo el país, y con un equipamiento tecnológico que ya está acá y está pagado, es único en América Latina.

REINICIO DE OBRAS

- Ministro, ¿se tiene precisión o por lo menos una especulación de la fecha en que usted, tomando lo que mencionó sobre la curva, yendo a una obra específica, la Autovía 12, cuándo se podría recomenzar?
- La Autovía 12 no la va a recomenzar la provincia, la Autovía 12 la va a recomenzar la jurisdicción nacional. Precisamente asumió el delegado del Gobierno Nacional de Vialidad Nacional. También tuvimos algún contacto con gente de la empresa contratista, que es la que lleva adelante la obra. En estos días van a poder ponerse de acuerdo y empezar a trabajar en eso que a todos nos preocupa, que es el inicio y ya la finalización de esta Autovía que tiene tantos años, que está causando tantos inconvenientes y que es tan corta. Esta es la tercera administración nacional que trabaja en esto, lo comenzó Macri, lo continuó la siguiente administración... Estamos hace 7 años con 13 kilómetros, por eso es tan importante que podamos terminarla, además del problema que genera tener una obra en medio del eje urbano de una ciudad capital de una provincia como Corrientes.

- Independientemente de quién inicie, ¿se tiene fecha de cuándo podamos ver máquinas retomando la obra?
- Es muy difícil de decir, Gustavo, porque no es fácil tener una fecha precisa. Lo que yo diga tal vez se pueda interpretar como un anuncio, de la cual no tengo nada que ver porque no está en mi jurisdicción. Pero tengo información de que a lo mejor para fines de agosto podríamos empezar a ver algún tipo de reactivación en la obra. Segunda quincena de agosto me habían dicho, así que coincide con la información extraoficial que está circulando.

- Entiendo. Ahora le sumo otra obra emblemática también para la provincia, que es la Autovía 5. Ya vemos que está en etapas finales, pintando, parquización, la iluminación ya está...
- Esa sí es 100% nuestra, completa de los correntinos, y ahí sí tenemos plena responsabilidad de lo que sucede, para bien y para mal. Estamos muy contentos, es una obra que está llegando a su etapa final, y creemos que dentro de poco tiempo vamos a estar en condiciones de inaugurarla. No solo la obra en sí, como uno la ve con la doble calzada pavimentada, la iluminación central, las paradas de colectivos, los giros, la semaforización, sino también una parte importantísima, casi tan importante como eso, todo lo que tiene que ver con la estructura hídrica y el plan de desagües que solucionó prácticamente el problema de todo ese sector de la ciudad. Es una inversión muy importante por parte del gobierno provincial.

- ¿Y qué otras obras podrían comenzar retomando la pregunta que hacíamos recién, entre lo que firmó Nación y Provincia, y que pasaron a la jurisdicción de las provincias?
- Preferiría que cualquiera de ese tipo de anuncios lo hiciera el gobernador, porque es una cuestión política muy importante, y me parece que no tengo la información precisa. Es una cuestión que le compete directamente al gobernador de la provincia.

OBRAS EN EL INTERIOR

- Tomando ahora las obras que mencionó de recorrida, no solo en el Instituto Oncológico, también tenemos la obra del Mercado.
- Sí, el Mercado de Goya. Es una obra espectacular. Estamos por solucionar el problema de 80 puesteros, aproximadamente, que hoy ocupan la calle. Con eso vamos a liberar una calle y darle una obra de primer nivel para que puedan desarrollar su actividad económica. Para nosotros es importante porque no solo estamos ordenando la circulación en la ciudad, sino también dándole herramientas a los puesteros para desarrollar su actividad en mejores condiciones. También estuvimos viendo hace poco con el gobernador los avances del Hospital de Niños, donde estamos haciendo una obra importantísima que ya está iluminada. Ahora falta parte del equipamiento que lo tiene que proveer Salud Pública. Una obra de primer nivel, diseñada y ejecutada a través del departamento de infraestructura hospitalaria dentro del Ministerio de Obras Públicas. Seguimos con inversiones en el ámbito de la salud, trabajando en los quirófanos del Hospital Escuela, duplicando la cantidad de quirófanos actuales, y en la terapia intensiva y emergencia del Hospital Vidal. Estamos con muchas obras de importancia para la provincia y por la inversión.

- Hablábamos el otro día con los intendentes sobre la instalación de la planta de asfalto caliente en la zona de Santo Tomé.
- Sí, estamos trabajando muy bien en toda la zona. Después de que terminemos en Caá Catí, tenemos un compromiso ahí. Está dando resultado lo planificado con la creación de Vialidad Urbana, que tiene que ver con ayudar a los intendentes a través de la infraestructura, consolidando cada ciudad con una inversión importante del gobierno provincial, imposible para los gobiernos municipales. Por eso el gobierno provincial decidió invertir en plantas de asfalto, equipamiento de primer nivel, y tenemos un equipo que trabaja en el interior y otro en la capital. Hicimos 72 cuadras pavimentadas, que pronto vamos a inaugurar. Es espectacular cómo cambió el panorama y el paisaje en ese lugar. Estas cosas nos satisfacen porque vemos cómo le cambia la vida a la gente. La gente arregla sus veredas, pinta sus casas, y la ciudad de Corrientes, y en este caso Caá Catí, se ponen más lindas, para que los visitantes se lleven una buena impresión de lo que hacemos los correntinos con nuestros recursos.

POLITIZACIÓN DEL CASO LOAN

- Por último, lo saco del tema institucional y lo llevo a la cuestión política. Usted es un cuadro político muy completo. El caso Loan es complejo. ¿Cómo ve la utilización política de ese caso, tanto por actores locales como por algunos medios nacionales?
- El carancho es un ave carroñera, y pensar que detrás de tanto sufrimiento y dolor como la pérdida de un correntino de 5 años, alguien pueda obtener un rédito político... La política no es para eso. Si nos quieren ganar, deben buscar alternativas, pero no hay ventaja en subirse al dolor y tratar de sacar un rédito de algo que nos lastima a todos. Todos abogamos por un pronto esclarecimiento. La provincia ha puesto todos los recursos para esclarecer el hecho y, de a poco, se va cayendo el velo y viendo cuál era el interés en generar zozobra y preocupación, pensando que podían obtener un rédito político. A eso se refería el gobernador hablando de caranchos y carroñeros.