La Justicia federal rechazó el pedido del gobierno de Corrientes de ser querellante en la causa por la desaparición del niño, el 13 de junio en 9 de Julio.
El planteo lo habían presentado durante el fin de semana y, entre las otras solicitudes, estaba la de poder tener información de la causa, pese a que en estos momentos se encuentra en secreto de sumario
A un mes y medio de la desaparición de Loan Danilo Peña y sin grandes avances en la investigación para dar con el menor de cinco años, el gobierno de Corrientes pidió este fin de semana ser querellante en la causa por la sustracción y ocultamiento.
Además, el fiscal de Estado de la provincia, Horacio David Ortega, sumó una solicitud de procesamiento con prisión preventiva para los ocho imputados en el caso. Sin embargo, en el primer día hábil posterior a la solicitud, la Justicia Federal de Goya rechazó el planteo de la administración de Gustavo Valdés.
En el escrito presentado el fin de semana ante el Juzgado Federal de Goya, el fiscal de Estado había pedido que el gobierno provincial participe “de cada una de las audiencias de declaración de los imputados y en todo acto pertinente y relativo a este proceso”.
A su vez, otra de las solicitudes era poder tener información de la causa, a pesar de que en estos momentos el expediente se encuentra en secreto de sumario.
Por último, y con relación a las prisiones preventivas, el fiscal Ortega había pidió los procesamientos para Mónica del Carmen Millapi, Bernardino Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Carlos Guido Pérez, María Victoria Caillava, Walter Maciel, Laudelina Peña y Francisco Méndez.
Este último fue liberado el viernes a la noche por “falta de mérito”, ya que no había suficientes elementos para acusarlo de la supuesta sustracción del niño de cinco años. Aun así, seguirá siendo investigado en la causa.