Martín Khonan habló en al Feria del Libro de Corrientes al presentar su libro “Desde La Boca
Kohan se refirió a su participación en esta XIV edición de la feria, denominada “Avío del Alma”, valorando la posibilidad “de poder devolvernos, entre los que escribimos y leemos, una escena de contacto, de cara a cara, de diálogo e intercambio que es muy gratificante”.
Respecto a la supuesta crisis de lectura sostuvo que “en cada época ha habido un discurso apocalíptico sobre esto y se ha añorado un pasado mejor”.
Sin embargo, reconoció que “los especialistas indican que efectivamente los estudiantes terminan la escolaridad sin destrezas de lectura y de comprensión de texto”.
A esto, Kohan instó a la formación de lectores desde la docencia, “para que todos podamos acceder a una lectura más sofisticada, como la de Borges”, por ejemplo, y aclaró que este inconveniente no sólo se da en “la franja de los jóvenes”, sino también “en el plano de los adultos”.
“La lectura exige un cierto grado de aislamiento y de concentración”, algo que “hoy en día están más amenazado que nunca”, añadió el mismo, en otro orden de temas, aportando que esta práctica potencia ciertas habilidades personales y sociales, como las de “entablar una relación fluida, cotidiana, con un grado de mayor y de mejor elaboración de las palabras, del lenguaje y de las narraciones”.
“Nos da otras herramientas para pensar, para elaborar sentidos, e interpretaciones”, adicionó el invitado, instando a no perder esta valiosa costumbre.