Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Política Corrientes
ADHESIÓN DE CORRIENTES A LA LEY DE BASES Y AL PACTO DE MAYO

Carlos Vignolo: "Estamos en mejores condiciones para resolver este problema económico tan agudo"

10-07-2024
COMPARTIR     
El ministro del Secretario General de la Gobernación habló en diálogo con momarandu.com sobre la relevancia del Pacto en lo institucional y en lo fiscal, y enfatizó en la importancia de la cooperación entre mandatarios provinciales y el gobierno nacional para proporcionar certidumbre y establecer una hoja de ruta para el desarrollo del país.

El ministro destacó que la aprobación de la Ley de Bases es un paso significativo que pone al país en mejores condiciones para abordar problemas económicos persistente

Subrayó la necesidad de un esfuerzo conjunto institucional para inscribir este pacto en la historia del país como un momento serio y trascendental.

Viñolo también abordó la colaboración con el Jefe de Gabinete, el ministro Francos.

Entre los temas prioritarios para Corrientes, mencionó la Autovía 12, cuya resolución es crucial tanto por la obra en sí como por motivos de seguridad vial.

Por otra parte, se refirió al caso Loan y destacó la importancia de la colaboración de los medios de comunicación para intensificar la búsqueda.

¿Cuál es su opinión con respecto a la importancia institucional del Pacto de Mayo,
- La verdad que el hecho de poder coincidir en un sentido común mandatarios provinciales y el gobierno nacional, le da una certidumbre, de alguna manera, respecto de una hoja de ruta futura, y esto, sumado a la aprobación de la Ley de Bases, nos pone en mejores condiciones para resolver este problema económico tan agudo, y que a su vez viene de hace mucho tiempo, aunque parezca un doble sentido, pero la verdad es que advertimos que hoy la gente tiene dificultades cada vez más fuertes en el día a día, y sabemos que viene de malas decisiones anteriores que fueron impactando en la calidad de vida de la gente.

¿El Gobierno Nacional comienza a cambiar su estrategia?
- Deja de ser tan técnico, comienza a ser por lo menos un manejo político, hablamos de esto, pero también de aquellos compromisos, de hacer a las provincias aquellas buenas paradas en su momento, pero con el compromiso de enviar fondos. Así es, la verdad que la presencia como Jefe de Gabinete del Ministro Franco es importante porque es un hombre que viene en la política, que tiene experiencia, que conoce, y que tiene mucha capacidad de diálogo. Yo creo que eso le va a hacer muy bien al Gobierno Nacional, y ojalá que se puedan concretar temas como los que nos interesan a nosotros, la Autovía 12, por ejemplo, que es una problemática que tenemos ahí en nuestras narices, como decimos los correntinos en la ciudad capital, y que tenemos que resolver no solamente por la obra en sí, sino que por un tema de seguridad vial. La verdad es que quien transita esos lugares se da cuenta que es un peligro, que hay que andar con mucho cuidado porque la obra dejó condiciones de inseguridad que son preocupantes. Ojalá que se avance con eso, por ejemplo, pero bueno, dependemos de un trabajo en conjunto. Yo también llevo algunas cuestiones del trabajo interno en la provincia, es decir, para el segundo semestre, y le pregunto puntualmente porque el pasado día lunes usted presidió varias reuniones de tercios, o de cuatro ministros, y uno, conociendo la dinámica del gobierno actualmente, plantea cuestiones de futuro de gabinete con respecto a la instrumentación, en este caso del segundo semestre. Sí, sí, hemos estado trabajando en la agenda de gobierno que tenemos que desarrollar. Siempre se hace una evaluación previa a las ferias de invierno para generar agenda, hemos estado haciendo esto y la idea es poner en funcionamiento con mucha nitidez el trabajo con el gobierno nacional a ver si podemos coincidir en algunas cuestiones que convengan para Corrientes.

¿Cuánto incidió en esta charla la planificación del caso Loan, ministro?
- Bueno, el caso Lohan atraviesa el día a día de los correntinos sin duda y creo que a nivel nacional también, porque como bien usted ha dicho ha generado un interés importantísimo en la gente. Los medios nacionales claramente colaboraron con esto, pero me parece que también es importante que ante casos como este los medios tengan en la agenda prioritaria el tema porque eso ayuda, porque eso permite generar las condiciones para que la búsqueda sea más intensa, para que todo se active de un modo mucho más dinámico. Por supuesto, también es cierto que uno escucha cosas que no son correctas, algunas que son por falta de información y otras intencionadas, pero independientemente de eso tenemos que agradecerle a todos los medios de comunicación. Los medios locales han sido muy serios en el tratamiento del tema y por supuesto que la información sirve porque ayuda a generar el conocimiento de la gente y sobre todo traer información, ya sea de modo ciudadano o a través de la investigación para la búsqueda de Lohan, que es lo que nosotros queremos que ocurra y estamos comprometidos con ello.

La utilización política, la imagen del gobierno, la imagen del gobernador, ¿implica todo esto, ministro?
- La verdad que esa especulación está hecha por algunos sectores, pero muy miserables, porque la verdad que trabajar la desgracia que está ocurriendo con una madre que perdió a su hijo y usar la sensibilidad de la gente respecto de esto, porque todos tenemos hijos, todos tenemos nietos, cuando vemos una circunstancia como esta, la verdad que conmueve, enoja también cuando no hay respuesta, pero tenemos que hacer un esfuerzo de separar la paja del trigo. Hay una demanda genuina de la ciudadanía que hay que atenderla, que tiene que seguir, porque todos tenemos que hacer el esfuerzo para encontrar a Lohan, porque todos estamos comprometidos con ese dolor de la madre que realmente nos moviliza, pero tenemos que tratar de hacer ese esfuerzo para que no se aprovechen de ese sentimiento genuino, orientándonos hacia lecturas políticas, hacia especulaciones electorales. La verdad es que eso está muy mal, y nosotros no vamos a destinar energía en ese sentido, nosotros vamos a poner todo el esfuerzo en ayudar, como auxiliares de la justicia, en este caso de la justicia federal, a hacer todo lo que se nos requiera con el máximo esfuerzo, porque todos los correntinos bien nacidos tenemos que aportar nuestro grano de arena para que Loan aparezca.