Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Política País
CONGRESO NACIONAL

El Senado retoma el debate con la trata en agenda

10-07-2024
COMPARTIR     
En medio de la investigación por la desaparición de Loan Peña en Corrientes, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores retomará este miércoles a las 14 el debate por el proyecto contra la trata y sustracción de niños que prevé penas de hasta 15 años de prisión por la comercialización de menores de edad.

El proyecto fue aprobado la semana pasada en el debate parlamentario de comisiones con 63 votos. Sin embargo, será tratado nuevamente con el objetivo de lograr una mejora en la redacción y en ese marco estarán citados distintos especialistas en el área y juristas como el titular de la Cámara Federal Penal, Mariano Borinsky.

El documento presentado por la Unión Cívica Radical (UCR) el artículo 139 bis del Código Penal modifica las penas de cárcel, dispuestas actualmente en un plazo de 3 a 10 años a "quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad".

El proyecto radical incorpora el artículo 139, que prevé la pena de prisión de "5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa".

Su discusión en el hemiciclo senatorial había quedado empantanada por un intento del libertario Juan Carlos Pagotto, titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, de introducir un texto con modificaciones propias y que no era el despacho que había conseguido el aval el 27 de junio pasado.

A pesar de eso, la iniciativa fue aprobada en general por los senadores con 63 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones, en medio de la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña.

Una de las hipótesis del caso Loan que mantiene en vilo a todo el país es la de posible secuestro y trata. En ese marco, la Unión Cívica Radical (UCR) presentó el proyecto para acelerar las medidas en protección de los más chicos.

"En Argentina se compran y se venden niños", se lamentó Carolina Losada durante su alocución del jueves, quien pidió "saldar la deuda política con la sociedad argentina" y destacó el trabajo de la agrupación "¿Quiénes somos?", compuesto por personas que desconocen su origen.

Y agregó: "En 2022 hablé de la venta de niños, Argentina no tiene legislación respecto a la compra de niños. Esto significa que cuando se persigue este tipo de delitos se lo hace a través de otras figuras legales, como supresión de identidad". Ese año, se denunciaron más de 1000 casos de desapariciones de menores de edad: 488 de esos chicos siguen siendo buscados.