Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Política Corrientes
TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Elaboran un catálogo de plantas nativas con potencial ornamental de Corrientes

10-07-2024
COMPARTIR     
Un proyecto conjunto entre la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA) y el Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET) posibilitó la elaboración de un catálogo de plantas nativas con potencial ornamental para la provincia de Corrientes. Se seleccionaron especies considerando la vistosidad de sus flores y sus servicios ecosistémicos. “Es clave conocer para poder revalorizar la flora local” destacan.

La iniciativa surgió con el objetivo de promover la utilización de especies nativas en espacios urbanos públicos y privados de la provincia de Corrientes, como una forma de fortalecer la identidad de la flora local, pero al mismo tiempo aprovechar los beneficios que brinda la implementación de las especies nativas por su adaptabilidad y resistencia.

El catálogo recopila información y brinda datos sobre especies de la flora nativa con posibilidades de cultivo y uso con objetivo ornamental.

Incluye una lista de plantas ordenadas de acuerdo a su hábito. De cada una de ellas se presenta el nombre científico, nombres comunes conocidos, la distribución natural en la región, características del ambiente donde crecen, una breve descripción de la estructura y órganos de la planta, el período de floración y su modo habitual de reproducción.

Las especies del catálogo fueron seleccionadas considerando principalmente la vistosidad de sus flores y funcionalidades ecosistémicas, y fueron agrupadas en la presentación de acuerdo al hábito de las plantas: Hierbas, Sufrútices, Arbustos/Árboles y Enredaderas/Lianas.

El catálogo es fruto de un trabajo colaborativo entre el Nodo Corrientes de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA) y el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), dependiente de la UNNE y CONICET.

“Veíamos la necesidad de generar un material que contribuya a que se conozca la flora nativa y se incentive su uso ornamental en los espacios urbanos” destacó en diálogo con UNNE Medios la Ing. Agr. Mabel Stern, responsable principal del proyecto y quien además es coordinadora de REVINA Nodo Corrientes y co-coordinadora del Nodo NEA de la Red de Restauración Ecológica Argentina y docente de la escuela ERAGIA de la UNNE.

En la elaboración del catálogo participaron desde el IBONE la Dra. Myriam Carolina Peichoto, Dra. María Betiana Angulo, Dr. Héctor Alejandro Keller, Dra. Ivana Evelin Kovalsky, Lic. Walter Adrián Medina, Dr. Roberto Manuel Salas y la Dra. María de las Mercedes Sosa. La edición gráfica del catálogo estuvo a cargo de los Lic. Darío Villegas y Federico Agostini.

En forma conjunta, el equipo de trabajo del IBONE y la Ing. Mabel Stern integraron objetivos y elaboraron un material destinado a la sociedad para destacar y poner en valor la riqueza florística de la región, promoviendo así su potencial en el diseño de parques, plazas u otros espacios urbanos.

IMPORTANCIA DE LA FLORA NATIVA

La provincia de Corrientes se destaca por sus variados y singulares paisajes con especies características que le otorgan un sello distintivo en la región. Corrientes ocupa el cuarto lugar entre las provincias argentinas con mayor diversidad vegetal, con más de 3200 especies registradas.

Desde el IBONE, los investigadores del área taxonomía vienen trabajando en la elaboración de la Flora de Corrientes, una obra que integrará información actualizada sobre la diversidad botánica de la provincia y que se dispondrá en formato digital, explicó la Dra. Carolina Peichoto, investigadora del instituto.

En esa línea, el catálogo de plantas nativas con potencial ornamental realizado constituye una muestra de las numerosas especies que podrían ser utilizadas como fines ornamentales, generando múltiples beneficios principalmente de conservación de los ecosistemas.

La Ing. Stern destacó que utilizar las especies nativas en la regeneración del paisaje no sólo es una forma de fortalecer la identidad local a través del uso de la flora autóctona, sino que también ofrece otras ventajas importantes en términos paisajísticos y ambientales, las cuales se detallan en el catálogo.

Por un lado, se contribuye al conocimiento de las especies, promoviendo que la sociedad cuide y proteja las especies más representativas de la flora local. También se favorece la conservación de las especies nativas, muchas de las cuales están en riesgo en sus hábitats naturales.

Además, las especies nativas logran mejor adaptación a las condiciones climáticas, ambientales, enfermedades, patógenos y otros factores negativos respecto a las especies exóticas.

Señaló que, si bien a nivel provincial se observa un mayor uso de especies nativas en ambientes urbanos, es factible poder generar aún un mayor desarrollo de proyectos urbanos que contemplen este tipo de especies para la regeneración del paisaje.

Por ejemplo, en algunos barrios de la ciudad de Corrientes se identificó hasta un 89% de especies exóticas en los ambientes verdes urbanos.

Acotó que es común observar a las personas invertir en la compra de especies ornamentales exóticas, que duran poco tiempo con vida al no adaptarse a las condiciones de la región.

“No estamos en contra de las especies exóticas o no nativas, pero creemos necesario aprovechar en mayor medida la belleza que aporta la flora nativa, así como sus beneficios ambientales y urbanísticos” remarcó.

Recordó que la ciudad de Corrientes desde sus orígenes tiene relación con la flora nativa, como la Punta Yatictá, cuyo nombre hace referencia a un árbol frutal nativo (Sorocea sprucei), pero en la actualidad no existen ejemplares de esa especie en el lugar, o la Punta Arazá, que en guaraní significa guayaba, árbol nativo que aún hay en ese sitio actualmente conocido como paseo Arazaty.

“Muchas veces pensamos en la flora nativa de Corrientes restringiéndola sólo algunas especies como el lapacho, el yvirá-pitá o el jacarandá (especie que es del NOA), pero es mucho más numerosa y diversa” consideró.

La Ing. Stern explicó que el material elaborado busca aportar no sólo a que se utilicen las especies nativas, sino también a que se pueda hacer una adecuada utilización de las mismas, según el ambiente donde se la plantará, los fines que se buscan con la regeneración del paisaje, entre otros aspectos.

Consideró que la progresiva utilización de las especies nativas posibilitará además que, al haber demanda, los viveros y productores empiecen a trabajar con este tipo de plantas y se mejore la disponibilidad de semillas y material en cantidad y calidad.

“Es importante que el conocimiento académico no quede dentro de las aulas o laboratorios, con este proyecto creemos que podemos aportar desde la ciencia y la Universidad a motivar a la sociedad en aprovechar la riqueza de nuestras plantas, en especial las plantas con flores, como elemento central de los espacios urbanos” consideró.

Destacó el aporte del equipo del Instituto de Botánica del Nordeste en el proyecto del catálogo, con proyecciones de poder ampliar el material con otras especies que podrían ser de interés para enriquecer la flora en el espacio urbano de las ciudades de la provincia.

Expresó que el material está disponible en el IBONE y se está trabajando en la posibilidad de disponer material impreso para propiciar la divulgación del trabajo.

*Descargar el catálogo en el siguiente link http://ibone.unne.edu.ar/nativas-ornamental/http:// http://ibone.unne.edu.ar/nativas-ornamental/