Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Política Corrientes

Ponen a Paso de los Libres como primera iniciativa privada de concesiones de centros de frontera

09-07-2024
COMPARTIR     
El Gobierno nacional puso en marcha la primera iniciativa privada de concesiones en el centro de frontera Paso de los Libres, Corrientes. Destacan como ejemplo de este tipo de administración el caso del puente Santo Tomé-Sao Borja.

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Concesiones del Ministerio de Economía, Mariano Mirotti, firmaron un acuerdo de compromiso para iniciar un proceso de convocatoria a licitación pública, con el fin de otorgar una concesión a título oneroso de los bienes que conforman el COTECAR de Paso de los Libres.

El objetivo es desarrollar y mejorar la infraestructura del Complejo Terminal de Cargas (COTECAR). Esta decisión representa un paso significativo en la colaboración entre el sector privado y el Estado para optimizar un punto clave del comercio y tránsito internacional en Argentina, según reproduce INFOBAE. “La medida permitirá mejorar la administración y el funcionamiento de uno de los pasos fronterizos más importantes de Argentina, con un promedio de circulación diario que excede los mil camiones”, señalaron fuentes oficiales.

Su importancia radica no solo en el comercio exterior, sino también en la logística y el transporte de mercaderías que conectan Argentina con Brasil y otros países del Mercosur. Cabe aclarar que la concesión es para que los privados puedan instalar servicios en el lugar, como restaurantes y hoteles, para los transportistas y pasajeros; mientras que de la seguridad fronteriza y los controles migratorios se sigue encargando el Estado.

Seguirán cumpliendo sus funciones en el lugar la Aduana, Migraciones, Senasa, Sanidad de Frontera y Gendarmería Nacional, entre otros. El diferencial es que el mantenimiento y las obras y demás, va a estar a cargo de un privado, en vez de estar a cargo del Estado. La idea es extender este modelo de concesiones a otros pasos fronterizos, para lo cual se avanzará en más licitaciones públicas.

En el país existen 13 centros de frontera más: Concordia - Salto, Santo Tomé - Sao Borja, Iguazú - Foz do Iguazú, Posadas - Encarnación, San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián. Sebastián.


Con la iniciativa, se busca replicar el modelo de concesiones que está en el Centro Único de Fronteras de Santo Tomé, también ubicado en Corrientes y compartido con Brasil, que hace varios años se encuentra bajo concesión.

“Es un modelo exitoso con una iniciativa privada que nosotros lo vamos a respaldar en los lugares que tengamos que reclamar para que siga este modelo por una sencilla razón, en toda Latinoamérica fue premiado este Centro Unificado de Frontera, por la agilidad que representa para las empresas privadas, teniendo en cuenta que pasando por otros cruces fronterizos, donde son Estaduales o Estatales hay muchas demoras, y la demora para una empresa es de gran importancia, sobre todo en el valor comercial”, había asegurado al momento de renovar la concesión el año pasado el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid.


“En línea con lo planteado en la Ley Bases respecto a impulsar la actividad privada, la iniciativa busca además generar empleo privado de calidad y fomentar la inversión en infraestructura hotelera y gastronómica, que tendrá un impacto positivo tanto en quienes trabajan en dichas instalaciones como también en quienes transitan por el cruce fronterizo”, indicaron desde el Gobierno.

“El proceso es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Concesiones del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Interior y la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras de la Vicejefatura del Interior, que incluyó análisis técnico, económico, financiero y de sustentabilidad para el funcionamiento de los pasos internacionales y centros de fronteras a través de la concesión”, agregaron.