Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Sociedad Corrientes

Sarmiento era de izquierda ??

08-07-2024
COMPARTIR     

A 140 de la educación obligatoria,gratuita y laica.

( Por Jose Miguel Bonet ).Los falsos progresistas confunden la palabra Liberalismo ,es un término confuso. En un sentido amplio, el liberalismo es el paradigma político en Occidente desde los inicios de la modernidad. Algunas de las características de la democracia liberal son la división de poderes, las libertades individuales o la igualdad ante la ley: como el agua que es invisible a los peces, configuran el sentido común político dentro del cual se mueven tanto partidos de izquierda como de derecha.

La ley se promulgó durante la presidencia de Julio Roca el 8 de julio de 1884.

La sanción desató una dura polémica con la Iglesia ya que las escuelas estatales ocuparon el lugar de las escuelas parroquiales y de órdenes religiosas.

El conflicto escaló al punto que ese año se rompieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.

El gran debate parlamentario sobre el proyecto de ley de "educación común" comenzó el 4 de julio de 1883. Los parlamentarios de los "partidos" en pugna: el católico y el liberal-positivista desplegaron en cada jornada un debate profundo. El principal interés de sus impulsores de la ley residía en el establecimiento de un sistema de educación pública y de calidad para todos los habitantes de la Nación Argentina. La educación era reconocida como el mejor medio para alcanzar el progreso a largo plazo. De acuerdo a la visión sarmientina, el desarrollo económico no bastaba para que el país se convirtiera en una república de ciudadanos civilizados.

En 1884, Sarmiento se desempeñaba como director general del Consejo Nacional de Educación y, a instancias suyas, el gobierno sancionó la Ley 1420, que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país, norma que es considerada como la base primordial del sistema educativo.


La ley se promulgó durante la presidencia de Julio Roca.

La sanción desató una dura polémica con la Iglesia ya que las escuelas estatales ocuparon el lugar de las escuelas parroquiales y de órdenes religiosas.

El conflicto escaló al punto que ese año se rompieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.


La Ley 1420 se basa en tres pilares.

En primer lugar, la gratuidad de la educación para no dejar fuera a ningún niño ni niña.

La escuela tenía que estar al alcance de todos, fundamentalmente en un contexto donde la tasa de analfabetismo era muy elevada.

Además, la alfabetización resultaba imprescindible para la formación ciudadana en el marco de un Estado nacional que estaba en sus primeros tiempos de conformación.

La necesidad de formar un nuevo sujeto político luego de la finalización del modelo colonial.



En segundo lugar, la obligatoriedad implicaba dotar de una base común a todos los sujetos que concurrieran a la escuela.

La educación aparecía entonces como un derecho.



El tercer elemento que caracteriza la ley es la laicidad, ya que la enseñanza religiosa debía dictarse fuera de horario de clase y por ministros de culto esta ley fue complementada El 30 de septiembre de 1905, el Congreso Nacional sancionó la Ley 4878, conocida como Ley Láinez. Llevó el nombre del periodista y senador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Láinez, creador del proyecto.

Siguiendo esta normativa, el Estado Nacional estableció directamente, en las provincias que lo solicitaban, “escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales”. Lo hizo mediante el Consejo Nacional de Educación.

En esas escuelas se daba el mínimo de enseñanza establecido en el artículo 2 de la Ley 1420. Además, contemplaba la formación de los docentes que enseñaban en tales escuelas.

A partir de ese momento, el gobierno nacional pudo establecer, en forma directa, escuelas primarias en las provincias que lo pidieran. La ley buscaba destinar los fondos a donde se necesitara, complementar el sistema educativo provincial y suplir las carencias existentes.

Sarmiento padre del aula; Maestro Inmortal.

-desde Mburucuya