Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Sociedad Corrientes
CONTROL Y PREVENCION

Unos 600 agentes y promotores de salud recorren la provincia

07-07-2024
COMPARTIR     
El opertivo  permite la detección temprana y seguimiento de enfermedades y también de embarazos.

El programa se activó el lunes 10 de junio y ya visitó a 6.340 personas, en capital y en el interior. Los agentes y promotores sanitarios estuvieron en 15 localidades durante las dos primeras semanas de trabajo de este año.

Es una planificación del Ministerio de Salud Pública a través de la Subsecretaría Atención Primaria de la Salud (APS), a cargo de Alicia Pereira, que permite detectar pacientes con enfermedades como Diabetes, Hipertensión y tipos de Cáncer, como también embarazos.

“Es un programa sumamente exitoso. El año pasado lo implementamos y hemos visitado alrededor de 180.000 personas en toda la provincia. Con nuestros promotores de salud, agentes sanitarios y obstétricas, estamos yendo a la casa de las personas, para detectar factores de riesgo”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Las visitas se realizaron durante la semana del 10 hasta el 15 de junio y del 24 al 28 de junio. Entre estos días, ya se visitó a más de seis mil personas. El trabajo continuará el lunes 8 de julio.

“Estamos trabajando con un programa que se elaboró con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, con la finalidad de acercarnos a los vecinos y no esperar a que ellos vengan. Los agentes sanitarios, junto con los promotores de salud, son los actores primordiales en este programa. Ellos son los que van a las casas detectando las necesidades, son el motor más importante”, dijo la subsecretaria Alicia Pereira.

Durante el 2023 se trabajó en seis regiones sanitarias y este año se hace en siete. La subsecretaria, precisó que hay 500 agentes sanitarios y 130 promotores de salud que recorren la provincia.

“El año pasado, nos encontramos con múltiples situaciones como el diagnóstico de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y embarazos. Tenemos 18 redes de cuidado con las que estamos trabajando”, indicó y agregó que “se pudo detectar personas con Cáncer de Colon a través del test y ya tenemos más de 100 pacientes estudiados, este año la Provincia comenzó a comprar estos test para continuar con ese trabajo de detección”.

Además, destacó que en estas visitas se hizo el descubrimiento temprano de nódulos en las mamas. Pereira comentó que “gracias a este trabajo el gobernador Gustavo Valdés habilitó la compra de los pads mamarios para detectar de forma precoz”.

“Salimos premiados por Salud en Tu Casa, Corrientes es un modelo a seguir en esto, lo presentamos en el Congreso Federal y varias provincias adoptaron este modelo de trabajo. Los pacientes son remitidos al centro de salud cercano, hospital de cabecera o estación sanitaria. Hacemos un seguimiento de los casos y a través de un call center nos comunicamos con las personas para confirmar su turno, en caso de que no puedan, reprogramamos”, precisó.

Asimismo, remarcó que “en este programa trabajan todos los referentes de las líneas de cuidado de: Cáncer de Colon, Mama, Pulmón, entre otros”.

Las próximas localidades a visitar son: Hertlizka, el lunes 8 de julio y desde el miércoles hasta el viernes de esa semana, de 8 a 12; Colonia Carolina, mismos día y horario; Paso de los Libres también todos los días menos el feriado del martes 9, de 8 a 12 y de 14 a 17; Tatacuá, desde el miércoles 10 de julio hasta el viernes 12, de 8 a 12 y de 14 a 17; Sauce, desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de 8 a 12 y de 14 a 17; Virasoro, desde el 10 al 12 de julio, de 8 a 12 y de 15.30 a 17.30; Berón de Astrada misma fecha y horario que Virasoro; en Capital en el barrio Quintana, desde el lunes 8 al viernes 12 (menos el m