Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Política Corrientes

Martin Jetter: "No debemos titubear en ayudar a este gobierno"

06-07-2024
COMPARTIR     
El intendente de Riachuelo, dirigente del PRO, reflexionó entrevistado por momarandu.com sobre las condiciones que imprime el escenario político a los partidos que integran la coalición en el gabinete presidencial, señaló que Propuesta Republicana debe sanar heridas y respaldar a la Libertad Avanza y señaló al modelo de gobierno alemán como un ejemplo válido para fortalecer las decisiones políticas en Argentina.

EL jefe comunal señaló que es crucial evitar elecciones internas en el mismo año de elecciones municipales o provinciales para reducir el desgaste interno, e indicó que sería mejor que las internas se realizaran en años diferentes a las elecciones provinciales.

Además, remarcó que la prórroga del mandato es una opción válida si se cumplen todas las normas y reglas, y se debe respetar la carta orgánica del partido.

El dirigente del PRO recordó que en las recientes elecciones nacionales el PRO trabajó en conjunto, apoyando a Patricia Bullrich, quien luego respaldó la candidatura de Milei para intentar cambiar el rumbo del país.

El intendente remarcó que la postura de Patricia es considerada adecuada, y subrayó que es necesario apoyar firmemente al gobierno actual, involucrándose y poniendo a personas idóneas en los cargos necesarios, promoviendo la ideología de libertad y eficiencia del estado.

Durante esta semana hablamos con algunos integrantes del PRO y nos hablaron de una asamblea en Saladas. ¿Qué pasó en esa asamblea, si nos puede contar? 
- Sí, en realidad yo participé de la asamblea, pero no como asambleísta, sino como tesorero. Es la asamblea anual que se realiza todos los años, donde el tema principal del día es poner a consideración de la asamblea el balance anual. En realidad, ya lo habíamos presentado desde tesorería, el área que me corresponde, en el mes de marzo, porque generalmente se trata dentro de los primeros cuatro meses. Lamentablemente, hubo dos intentos de hacer asambleas en los que no hubo quórum, por lo tanto, no se pudo tratar. En esta ocasión se hizo mucho esfuerzo para que los asambleístas concurrieran porque son representantes de todos los departamentos y sabemos hoy lo que cuesta el combustible, lo que cuesta movilizar a las distintas personas, digamos, y también son personas que tienen sus actividades. Pero gracias a Dios se logró el quórum y se puso a consideración el balance, y no hubo mayores observaciones, por lo tanto, yo di por cumplida mi tarea.

Tengo entendido que se presentó un tema que consistía en dialogar sobre una prolongación de mandato, ¿es así?
- Exactamente, y allí había dos posturas: una de que no se podría tratar el tema, otra de que sí se podría tratar. En definitiva, una parte aprobó la prolongación de mandato y la otra parte se retiró diciendo que la asamblea se había dado por terminada. La verdad, creo que a la gente lo que menos le interesa son los problemas políticos internos, ¿no es cierto? Creo que hay que solucionarlos puertas adentro. Pero, ojalá, vamos concretamente a lo que yo siempre insisto en el partido, es tratar de ir más allá de las diferencias que podamos tener. Dentro del partido, todos creo que auguramos el mejor porvenir para la provincia y para el país; buscamos la seguridad jurídica, la libertad, la estabilidad económica. Por lo tanto, pueden ser distintos matices, pero no tenemos que tomarlo como cuestiones personales porque si no, lamentablemente, se pierde tiempo y energía en esto. Yo siempre soy una persona que trata de dialogar, nunca de aumentar la diferencia, todo lo contrario. Todas las personas que me conocen lo pueden afirmar, es así. Por lo tanto, creo que esto es algo que bueno, tendrá que analizarlo la propia asamblea. Como digo, yo no pertenezco a ese órgano colegiado y deberán analizar si fue válido o no el tema que se trató y que se aprobó, que es la prolongación por 12 meses del mandato del actual presidente, el señor Damián Garavano. Para aclarar, esto ya se había hecho hace unos cuatro años atrás, si no me equivoco, cuando también se prorrogó por 12 meses la presidencia del exministro Raúl Schiavi. Entiendo que algo que ya se había hecho antes por eso hay que analizarlo, si estaban dadas las condiciones o no. Y en base a eso, la parte legal verá si se da curso a esta situación o se continúa con el mandato vigente que es hasta marzo del 2025.

Y es en ese contexto en el que los partidos políticos son importantes.
- Sí, es cierto. Yo lo que considero es que, más allá del nombre, en este caso no es adecuado tener internas en el mismo año. Si me preguntan mi postura personal y como miembro del partido a nivel provincial, creo que no es bueno para un partido tener elección interna dos o tres meses antes de elecciones municipales o provinciales. O sea, creo que no debe coincidir el año. En lo posible, debería ser que si las elecciones provinciales son los años impares, las elecciones internas sean los años pares, por ejemplo. Porque más allá de que uno no quiera, existe un desgaste interno y lamentablemente muchas veces deja cicatrices o heridas, mejor dicho, y luego se ven reflejadas en el trabajo de las propias elecciones municipales o provinciales. Por lo tanto, no veo mal que se pueda hacer una prórroga de mandato. Lo que sí hay que ver es si se cumplieron con todas las normas, con todas las reglas y si se hizo de la manera adecuada o no. Soy muy respetuoso de la carta orgánica de las instituciones, si en algo no se hizo de acuerdo a lo que tendría que haberse hecho para que tenga validez, bueno, se tendrá que rever y cumplir con la carta orgánica. Pero creo que debemos, así como en todo momento trabajamos en conjunto en las últimas elecciones nacionales, después de que hubo unas internas dentro del PRO. Hemos de recordar que había dos líneas: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Creo que todos trabajamos luego para Patricia y luego cuando no logramos entrar, creo que fue una decisión acertada del grupo de Patricia Bullrich apoyar en forma abierta a la candidatura de Milei para que realmente Argentina pueda intentar cambiar el rumbo. Porque si no, realmente vamos camino a ser Venezuela con lo que quería hacer Massa. Y hoy por hoy, la verdad, creo que la postura de Patricia es la adecuada.
No es tiempo para titubear. Hay que apoyar en forma fuerte a este gobierno, tratar de involucrarnos, tratar de poner las mejores personas en los cargos que hagan falta. Hay que recordar que todavía hay muchos cargos nacionales que no están cubiertos, pero no por cubrir los cargos, sino por poner personas idóneas, capaces y que compartan la ideología de la libertad, la desregulación, de un estado pequeño, de un estado eficiente, de tratar de disminuir la carga impositiva. Por eso, me parece excelente que se sume al gobierno nacional con un ministerio que posiblemente cumpla como una función de la regulación. Comparto ampliamente todo lo que opina el turce negro Federico, por lo tanto, me parece muy bueno. También hay gente, por ejemplo, el propio Guillermo Franco, a quien conozco desde 2003.