Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Política Corrientes
CRISIS INSTITUCIONAL EN MERCEDES

Víctor Cemborain: "Lo que hizo Caram fue una burla a los jueces"

05-07-2024
COMPARTIR     
El ex intendente de Mercedes reflexionó sobre los movimientos que llevaron a su sucesor a prisión por estafa al Estado y usurpación de cargo, y destacó la determinación de los funcionarios judiciales aplicados al caso.

El ex intendente consideró que Caram no tiene más alternativa que cumplir su sentencia de siete años y ocho meses, situación que, estima, se agravará.

Remarcó que el desacato del intendente no es simplemente una adición a la condena, y estimó que el ex jefe comunal no saldrá de prisión antes del 2029, cuando cumpla dos tercios de su sentencia.

Víctor Cemborain. ¿Cuál es su opinión sobre la actualidad institucional y la renuncia del intendente, teniendo en cuenta que usted fue uno de los impulsores de esa causa?
- Bueno, mira, hace alrededor de cinco años tuve conocimiento de un desfalco en un municipio, en parte de la forma más horrible, usando los nombres de la gente más humilde, más necesitada, ¿no es cierto?, para llevarse plata a su bolsillo. Yo hice la lucha como ciudadano, me parecía que no me podía callar ni por lo más raro de la información que yo tenía, con pruebas contundentes, ¿no es cierto?, y ahora me encuentro con que uno ya está con una sentencia, ¿no es cierto?, que hay que revisarla. Para mí, lo que hizo fue una locura, de vuelta al mismo municipio, una persona que estaba con sentencia ya por robo, ¿no es cierto?, y estaba apartada del cargo por la totalidad de los concejales, que por pedido de la justicia, me parecía una burla o una falta de respeto a los jueces que trabajaron, tantos jueces y fiscales, todos los que trabajaron tantos años para poder llegar a esta determinación, y a él que se le pase por encima y se dé que no se presentase en un millón de carreras, para mí fue una locura, una locura.

¿Y la renuncia?
- Y la renuncia, no hay alternativa, yo creo que días o meses, poco, él vaya a cumplir la sentencia que tiene, siete años, ocho meses, y esto yo creo que va a ser una suma más a la condena que tiene.

- ¿Es decir que a partir de esto, entiende usted que esto se puede agravar desde el punto de vista de cantidad de tiempo o eso por ahí?
- Totalmente, esto es un nuevo hecho, esto es un nuevo hecho, no es una suma, o sea, es un nuevo hecho. De lo cual yo creo que este no sale más, no sale más para mí, que él va a salir en el 2029, para él cuando cumpla dos tercios de la condena, o 2030.

- ¿Y políticamente cómo afecta institucionalmente su renuncia en el marco de lo que es el manejo del municipio?
- Estamos hablando de elecciones el año que viene, pero esta gestión debe terminar recién en diciembre del 2025. Sí, en diciembre, yo la vi una vez y entendí que, si ya no hay gente, no hay que estar presidente del consejo, la mayoría continúa, y esto es un beneficio, imagínate, estando pagando el deudor de una persona de su lista con el pueblo, me parece injusto, ¿no es cierto?, porque tenía que haber un deudor. Entiendo.