Corrientes, miercoles 15 de enero de 2025

Opinión Corrientes

Loan esta primero ,la ira y el resentimiento después

03-07-2024
COMPARTIR     
(Por José Miguel Bonet).Hemos normalizado que el mundo pueda entenderse si se habla del odio o del resentimiento, pero otras emociones positivas parecen proscritas de la vida actual.

Algunas palabras parecen proscritas de las vivencias más serias, como si con ellas solo pudieran contarse lo banal y lo accesorio; o sea, lo que de verdad importa. Sucede con el amor, , que no suele citarse en las páginas de información política o económica porque qué va a decirnos el amor sobre la vida si tenemos a mano el PIB o la cotización del dolar o que pasa en gran hermano

Lo mismo pasa con la solidaridad, que se ha vuelto sospechosa y, a este ritmo, quién sabe lo que acabará ocurriendo con el amor. A nadie le extraña, en cambio, que los análisis más finos y rigurosos se refieran a la ira o a la venganza o a la mala información, porque esas son las fuerzas que mueven el mundo por el dinero. Así nos hemos quedado: sin romanticismos ni metáforas, todo es tal cual como parece.

El uso de la calumnia para degradar ya era moneda corriente en la antigua Roma. Y por eso Maquiavelo, en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio, exigía que se recurriese a la acusación pública para tratar de ponerle coto, siempre que luego se castigara duramente a los calumniadores si no podían probar sus acusaciones. Alertaba el florentino de que las calumnias solo podían derivar en irritación ciudadana y espirales de venganza política, y con ello, en el debilitamiento de la República.

La sociedad Correntina y Argentina opto por la solidaridad y el amor en la búsqueda a Loan.

El amor sigue explicando la condición humana y todavía es, junto al misterio, el material literario más valioso para las novelas; pero su desaparición de las crónicas en general —tan entregadas al lenguaje emocional— quizá no se deba tanto a que los ciudadanos seamos más descreídos y menos ingenuos, sino a que está a punto de culminarse la sustitución de las ideas por el interés. Y claro: quién va a querer Shakespeare a Borges o a Cocomarola si tiene gran hermano o el dolar blue!!!

Hoy todos somos Loan,con solidaridad y amor!!!