Señalan que con la quita de los pasivos remunerados del Banco Central, los gobiernos provinciales perderían los recursos que reciben por gravar con Ingresos Brutos los pases
Esa medida está contenida en la segunda etapa segunda etapa” del programa económico anunciada por Csputo . Se trata 8 del saneamiento del balance del Banco Central (BCRA), podría tener un efecto colateral directo en los ingresos de las provincias.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron su plan de eliminar los pases pasivos remunerados, que es la deuda de cortísimo plazo que emite todos los días el Banco Central para retirar pesos de circulación. Con ese plan, aspiran a reemplazar ese instrumento con la letra de reprogramación monetaria (Leremo), que emitirá el Tesoro, para darle autonomía al Banco Central.
Pero eso impactaría negativamente sobre las provincias que gravan con IIBB los pases, que dejarán de existir si el gobierno avanza con su plan. Principalmente se verían afectadas ABA, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán, pero también sobre el resto de las jurisdicciones "que, por lo general, tiene exenciones establecidas sobre los bonos nacionales, provinciales y municipales, pero dejaron abierta la posibilidad de aplicar impuestos sobre los intereses generados por los instrumentos del BCRA".
Fuente: La Nación