Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Cultura Corrientes
ARTE CONTEMPORÁNEO

Luciana Sudar: "Ñande MAC es un gran aporte a la construcción de un saber común y al diálogo intercultural universal"

02-07-2024
COMPARTIR     
La magíster, especialista en gestión y patrimonio arquitectónico, urbano y cultural, ofreció detalles, entrevistada por momarandu.com, sobre el catálogo crítico que elabora junto a la Unne en torno al acervo de Ñande Mac, y reflexionó sobre la capacidad que el proyecto tendrá para enlazar espacios y estéticas hacia dentro y fuera de la Argentina. Destacó la colaboración con instituciones internacionales, como la Ontario College of Art & Design University y la Universidad de New York, y distinguió la labor del artista visual Luis Niveiro en pos de promover el diálogo intercultural global a través de las artes.

La magíster Luciana Sudar Klappenbach , coordinadora del proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste para la elaboración del nuevo catálogo del Museo de Arte Contemoráneo de Corrientes, Ñande MAC, Destacó la labor del equipo de alumnos y especialistas en conservación que han iniciado registro y documentación de la colección fundacional del museo.

Detalló que se trata de un trabajo que forma parte de un programa mayor aprobado por la universidad, destinado a gestionar el patrimonio y a ofrecer recomendaciones para la organización institucional del museo, contribuyendo a la formación cultural de Corrientes y la región.

Calificó a la iniciativa esencial para la preservación y gestión del patrimonio cultural, y precisó que en ella se incluyen tanto la identificación y registro de bienes culturales, sistematizándolos en un sistema de documentación para facilitar la gestión futura, el almacenamiento de obras y la creación de curadurías expositivas, y como su inventario y catalogación para facilitar su administración interna

La especialista afirmó el Museo Ñande MAC será un enclave cultural de talla mundial, centrado en el arte contemporáneo y moderno, con amplias capacidades para fortalecer el tejido cultural del nordeste argentino, y destacó la gestión de su fundador, Luis Niveiro, y de investigadores, artistas internacionales y profesionales vinculados, en pos de alimentar el diálogo intercultural.

Magíster Luciana Sudar Klappenbach , coordinadora del proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste para la elaboración del nuevo catálogo de Ñande MAC, ¿cómo avanzan las tareas que la casa académica despliega en el Museo de Bellas Artes J.R. Vidal?
- Sí, aquí estamos con un grupo de alumnos y especialistas en conservación que hemos convocado desde la Facultad de Artes de la UNNE para iniciar el trabajo de registro y documentación de la colección fundacional del Museo Ñande MAC Corrientes. Este proyecto forma parte de un programa mayor aprobado por la Universidad Nacional del Nordeste, dentro del programa Universidad en el Medio, que propone elaborar herramientas para gestionar el patrimonio del Museo Ñande MAC y brindar recomendaciones para su organización institucional. La facultad busca contribuir a la formación de este nuevo espacio cultural para la ciudad de Corrientes, la provincia y la región en general.

Se trata de una política destacada por el Gobierno de Corrientes; el gobernador Gustavo Valdés lo remarca mientras avanzan las obras en 9 de Julio y San Juan para la creación del nuevo museo. ¿Qué importancia tiene este proyecto en cuanto a conocimiento y desde el punto de vista histórico para las artes y la región?
- Estas tareas son esenciales para cualquier política de preservación y gestión del patrimonio. La primera actividad es identificar y registrar los bienes culturales y sistematizarlos en un sistema de documentación. Esto es crucial para la futura gestión, almacenamiento de obras, creación de curadurías expositivas y para proporcionar información básica para investigaciones sobre los patrimonios, autores y períodos históricos. El registro, inventario y catalogación son herramientas necesarias para la gestión interna de la institución y para la difusión pública de la información.

ENRIQUECER EL TEJIDO CULTURAL

Luciana, más allá de lo técnico, ahora te pido tu opinión. Ya no solo el fundador de Ñande MAC, el artista visual y coleccionista Luis Niveiro, lo señala, además de Valdés, también lo señala el gobernador del Chaco, Leandro Zdero. Ñande MAC marcará un antes y un después en el diálogo que desde la región se expresa en torno al desarrollo del arte y la investigación de las culturas. ¿Cuál es su mirada al respecto?
- Este museo será un enclave cultural particular porque se enfocará en la difusión y conservación del patrimonio artístico contemporáneo y moderno, ofreciendo un espacio a la comunidad regional. Se pondrá en diálogo con otras instituciones regionales, como el Fogón de los Arrieros y el Museo de Bellas Artes René Brousseau. También se sumará a las actividades de promoción del arte actual, como ARTECO en Corrientes y la Bienal Internacional de Esculturas en el Chaco, enriqueciendo el tejido cultural del nordeste argentino.

Tanto el fundador de Ñande MAC, como el hoy decano de la Fadyc, arquitecto Gabriel Romero, remarcan la oportunidad de que la universidad intervenga activamente en este proyecto.¿Qué significa este trabajo para la Fadyc y para la Universidad Nacional del Nordeste?
- La participación de la universidad es muy importante. Este trabajo representa un aporte fundamental para la formación de nuestros alumnos, enfrentándolos a la realidad y la posibilidad de concretar trabajos en ámbitos regionales. Para la Fadyc, que trabaja con la gestión cultural, artística y turística, este proyecto ofrece una oportunidad de aprendizaje in situ, generando un sentido de pertenencia entre los alumnos y su patrimonio regional.

Y desde ese punto de vista, ¿qué opina de las conexiones que se están estableciendo con el exterior a través de este trabajo, por ejemplo, con la Ontario College of Art & Design University y la Universidad de New York?
- Es sumamente importante. Estas conexiones internacionales, en colaboración con organizaciones locales y especializadas, enriquecen la universidad y la región. Gracias a la gestión de Luis Niveiro, investigadores y artistas internacionales están visitando nuestra región y participarán en actividades culturales. Esto fomenta la construcción de un saber común y establece un diálogo intercultural global y universal.
 
SOBRE LUCIANA SUDAR KLAPPENBACH

Luciana Sudar Klappenbach es Arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Posee una Maestría en Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y es Especialista en Multimedia Technology Certificate Program por la Universidad Duquesne, en Pittsburgh, Pennsylvania, EE. UU. Es docente e investigadora categorizada, actualmente desempeñándose como Profesora Titular de las cátedras "Patrimonio Cultural, Gestión y Promoción" y "Taller de Prácticas Profesionales III: Identificación y Catalogación de Bienes Culturales" en la carrera de Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE. Además, es Directora del Área Departamental de Gestión Turística y Cultural de dicha facultad.

Ha participado como investigadora en numerosos proyectos vinculados a temas patrimoniales y urbanos, y actualmente dirige y codirige proyectos acreditados por organismos nacionales de investigación y extensión en la UNNE. Ha publicado artículos en revistas de divulgación científica sobre patrimonio cultural, imaginarios urbanos, historia urbana y memoria visual, entre otros temas. Es autora y coautora de varios libros, entre los que destacan "Manual para la Catalogación del Patrimonio Artístico de El Fogón de los Arrieros", "Te cuento mi barrio. Historias del barrio Ongay y Paloma de la Paz", "El Patrimonio Artístico de El Fogón de los Arrieros", "Memoria e Imaginario en el Nordeste Argentino. Escritura, oralidad e imagen", "Memorias Visuales del Gran Resistencia. Fotografías de Pablo Boschetti, 1920-1970", y "Fotografía Chaqueña. Puesta en valor y análisis de las colecciones Simoni, Boschetti y Raota".

Participa en comités académicos y de evaluación de publicaciones científicas. Es evaluadora de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y del Consejo Interuniversitario Argentino. Ha sido delegada de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y de la Comisión Provincial de Patrimonio Natural y Cultural del Chaco. Es miembro de número de la Junta de Estudios Históricos del Chaco y miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en PCI de Latinoamérica y el Caribe (ReCA PCI LAC-UNESCO).

Además, es miembro del CICOP Argentina (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y forma parte del equipo de investigadores del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del IIGHI (CONICET/UNNE).