Corrientes, sábado 24 de enero de 2026

Política Mundo

Netanyahu no está dispuesto a concluir la guerra “ hasta no eliminar a Hamás”

25-06-2024
COMPARTIR     

En medio de protestas contra su Gobierno y una fuerte presión por parte de las familias de los rehenes en manos de Hamás, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ratificó este lunes 24 de junio que está “comprometido” con alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, pero matizó que eso no significa que permitirá el fin de la guerra actual sin que primero el grupo islamista sea “eliminado”.

Entretanto, las tropas israelíes aseguran que están próximas a “desmantelar” las brigadas de los militantes palestinos en Rafah, en el extremo sur del enclave.

Y es que Netanyahu asegura que continúa comprometido con su última propuesta de alto al fuego, presentada a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al tiempo que apunta a continuar con las hostilidades hasta que, según afirma, Hamás sea “erradicado”.

"Estamos comprometidos con la propuesta israelí que el presidente Biden acogió con agrado. Nuestra posición no ha cambiado. La segunda cosa, que no contradice la primera, es que no terminaremos la guerra hasta que eliminemos a Hamas", aseguró el líder del Likud en un discurso ante el Parlamento de su país.

Pero la apuesta de Netanyahu parece imposible de lograr para los propios miembros del Ejército israelí.

Y es que en unas sorpresivas declaraciones, el pasado 20 de junio, el principal portavoz de las Fuerzas Armadas del Estado de mayoría judía, Daniel Hagari, reconoció que no es posible una destrucción total del grupo islamista, ya que se trata de una ideología, que va más allá de lo que representa un movimiento armado.

“Este discurso de destruir a Hamás, de hacer que Hamás desaparezca, no es más que echar arena a los ojos de la opinión pública. Hamás es una idea, Hamás es un partido. No puedes destruir una idea. Está arraigado a los corazones de la gente. Quien piense que podemos eliminar a Hamás, se equivoca. Si el Gobierno no encuentra una alternativa, permanecerá”, aseveró Hagari, al tiempo que llamó la atención sobre un plan posguerra en el enclave palestino.