REUNIÓN ENTRE EL MINISTRO DE GOBIERNO Y LA UNIDAD EJECUTORA
El pasado miércoles 19 de junio, el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Chaco, Jorge Fernando Gómez, se reunió en su despacho de la Casa de Gobierno con los integrantes de la Unidad para el Seguimiento del Cumplimiento de la Sentencia del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí. En la reunión se analizaron las medidas pendientes a cargo del Gobierno del Chaco.
Participaron en el encuentro el Fiscal Federal General Federico Carniel, el Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Miguel Yya Gómez, el Subsecretario de Derechos Humanos Hugo Maldonado, la vocal del pueblo Qom del IDACH Ramona Pinay, el abogado querellante Duilio Ramírez, el representante del IDACH Mario Fernández y el Fiscal Ad Hoc Diego Vigay.
Durante la reunión, se discutió el mantenimiento de la temática de la Masacre y el Genocidio Indígena en los diseños curriculares de los niveles primario, secundario y terciario por parte del Ministerio de Educación, especialmente en el mes de julio cuando se cumplirá el centenario de estos hechos.
Asimismo, se abordó la continuidad de la instrucción y capacitación de la policía del Chaco por parte del Ministerio de Seguridad, con un módulo sobre el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas y los hechos probados en la presente causa.
Se analizó también la constitución de un museo y sitio de memoria en el Edificio Histórico de la Administración de la Reducción Napalpí, ubicado en Colonia Aborigen, considerando la posibilidad de obtener financiamiento internacional para este proyecto.
Finalmente, se consideraron opciones para llevar a cabo una consulta popular para el cambio de nombre de la localidad de Colonia Aborigen, en caso de que así lo decida la comunidad, eligiéndose un nuevo nombre representativo.
El Ministro Jorge Gómez manifestó el compromiso del Gobierno Provincial con el cumplimiento de las medidas ordenadas en la sentencia y se comprometió a coordinar las gestiones con los ministerios pertinentes y el municipio de Colonia Aborigen para avanzar en el cumplimiento de cada una de las medidas.