Corrientes, viernes 12 de julio de 2024

Política Mundo

Ataques israelíes en Gaza dejan numerosas víctimas

22-06-2024
COMPARTIR     
Imagen de archivo El número de muertos no deja de aumentar, en una de las peores jornadas desde el inicio del conflicto. La UE pidió una investigación por el bombardeo de una oficina de la Cruz Roja.

Las Fuerzas Armadas de Israel dejaron al menos 48 muertos en ataques contra tres barrios residenciales de ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, informaron este sábado autoridades locales, poco después de que el Ministerio de Salud, administrado por Hamás -grupo considerado terrorista por la UE- anunciara un centenar de muertos en la Franja desde el viernes, el peor registro en semanas.

En videos divulgados en redes sociales, se ve a gazatíes heridos en el campamento de refugiados de Al Shati, llenos de polvo debido al derrumbe de edificios, en medio de escenas de pánico y construcciones en ruinas. En Al Shati se estima que murieron al menos 22 personas, según los equipos de rescate, que han tenido dificultades para llegar al lugar, donde sigue habiendo heridos entre los escombros.

"A los equipos de ambulancias se les está negando el acceso a las zonas bombardeadas; las capacidades de defensa civil no son proporcionales a la magnitud de la destrucción y nos resulta difícil llegar a las víctimas", dijo el portavoz de la Media Luna Roja en Gaza. Un segundo ataque contra el barrio de Al Tuffah, al este de ciudad de Gaza, dejó otros 19 muertos, entre ellos niños. Siete decesos más se contaron en Zeitun. Además, hay 14 desaparecidos y unos 50 heridos.

EU exige "investigación independiente”
Las fuerzas israelíes informaron por medio de un comunicado que habían bombardeado con cazas de combate dos puntos de "infraestructura militar de Hamás”, sin ofrecer más detalles. Medios locales apuntan a un posible intento de asesinato de un alto cargo de Hamás como origen de los ataques. En tanto, el grupo islamista lamentó el "salvaje ataque a civiles desarmados" por parte de Israel.

El viernes, otro ataque que Israel aseguró estar investigando, afectó a la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, donde al menos 25 personas murieron y medio centenar resultaron heridas. Según el Ministerio de Salud local, tanques abrieron fuego contra tiendas de desplazados en el norte de Rafah. Israel aseguró no haber lanzado "ningún ataque directo” contra instalaciones de Cruz Roja.

Este sábado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió una "investigación independiente" del ataque y alertó que la Cruz Roja en Gaza debe poder llevar a cabo sus funciones, en virtud de los Convenios de Ginebra, incluidas la protección humanitaria y la asistencia a las víctimas